Gómez Navarro apunta la necesidad de "un pacto político" sobre el tema de la energía y defiende mantener la nuclear

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 18 abril 2008 19:30

MÉRIDA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Javier Gómez Navarro, señaló hoy la necesidad de hacer un "pacto político" para analizar "en profundidad" el problema de la energía en España y apuntó que, aunque no sabe si habrá que construir más nucleares, "no se pueden cerrar las que hay".

Según Navarro, el tema de la energía en España es un problema "muy serio que hay que abordar sin perder el tiempo", sin prejuicios y conociendo las limitaciones que existen en la actualidad y estudiando qué tipo de energías son más rentables". La cuestión es "saber qué energía se quiere, cómo producirlas y qué tarifas establecer".

El presidente del Consejo Superior de Cámaras hizo estas declaraciones hoy en Mérida, donde ofreció una conferencia sobre las administraciones públicas y la competitividad de las empresas, organizada por la Confederación Regional Empresarial Extremeña y las Cámaras de Comercio de Cáceres y Badajoz.

"El país no tiene resuelto el suministro energético", dijo, y añadió que España es el estado con "mayor dependencia" de la UE en este sentido. "Necesitamos energía y tenemos qué plantear qué energía queremos, cómo producirla y con qué tarifas", añadió.

Sobre las energías denominadas "limpias" dijo "es una falacia decir que hay sistemas de energía limpios y no limpios". En su opinión, todos tienen algún impacto ambiental y puso como ejemplos las solares y las eólicas que, según indicó, hacen imposible la convivencia en la zona donde se ubican o destruyen las posibilidades turísticas que pudiera tener la misma.

Por otra parte, apuntó que hay que duplicar las inversiones para contar con determinados tipos de energía como las mencionadas anteriormente, de las que, como añadió, dependen de las condiciones climatológicos, en estos casos, del sol y del viento.

Asimismo, explicó que, a pesar de que algunas energías son más caras de producir, no se incrementa el coste de su consumo, con lo que no es rentable ese tipo de sistemas. A ello hay que añadir el Estado se hace cargo de parte del coste de la energía, lo que da lugar a un déficit que ya se sitúa por encima de los 8.000 millones de euros, según Navarro, y que pagarán las nuevas generaciones.

En cuanto al tema del agua en el país, dijo que esta una cuestión que "siempre ha sido muy problemática pero que todavía no se ha resuelto". Asimismo, apuntó las diferencias "de 1 a 20" que existen entre los costes de las diferentes comunidades autónomas españolas.

Sobre la energía nuclear, dijo que "no hay que cerrar" las que existen en España y que "no se puede decir" que no se quiera montar una central nuclear en el país y tampoco querer comprarla de Francia porque existe una demanda eléctrica determinada y "habrá que producirla por los medios posibles". Subrayó que "hay que plantearse que toda la producción energética tiene un impacto ambiental y habrá que equilibrarlo" pero "hay que hacerlo ya", insistió.

Contenido patrocinado