El grupo extremeño 'Los niños de los ojos rojos' participará el fin de semana en el Festival Folk 'Cantabria Infinita'

Actualizado: martes, 8 julio 2008 17:48

SANTANDER/MÉRIDA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo extremeño 'Los niños de los ojos rojos' participará el próximo fin de semana en el Festival Folk 'Cantabria Infinita', que se celebrará en la playa de Merón, en el municipio cántabro de San Vicente de la Barquera, e incluirá actividades complementarias como mercado, teatro y área infantil.

En total en el certamen actuarán 18 grupos, la mitad de ellos cántabros y el resto procedentes de varias provincias españolas y de otros países, según avanzó hoy en rueda de prensa el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, quien añadió que el certamen se ha convertido en "referente" gracias a su "fortaleza y poderío". Le acompañó también en la presentación el concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, Pablo Gutiérrez.

El festival comenzará el viernes, día 11, y se prolongará hasta el domingo 13. Como novedad, en esta tercera edición participarán grupos de otros países como 'Moving Hearts' y 'Altan' procedentes de Irlanda, 'Osyterban' de Reino Unido y 'Kocani Orkestar' de Macedonia, con el objetivo de hacer el festival más extenso, pasando de los dos días de ediciones anteriores a tres días en la actual.

Además de los grupos internacionales, también participarán nueve grupos de Cantabria: 'Afro Sound System', 'Gatu Malu', 'Braña', 'Aura Kuby y Grupo', 'Cahornega Folk', 'Naheba', 'Banda de gaitas La Montaña', 'Los Trastolillos' y 'Traslazora', así como 'Kepa Junkera', del País Vasco; 'Los niños de los ojos rojos', de Extremadura; 'Corquieu' y 'Banda de gaitas Llariegu', de Asturias, y finalmente, 'Carrion Folk', de Palencia.

También como novedad, se han programado actividades que complementan al festival musical, como pasacalles, área infantil, animación teatral o mercado e instrumentalización artesanales, entre otros.

"FESTIVAL DE FESTIVALES".

Según López Marcano, "la fortaleza y poderío" que atesora este evento lo convierten en un festival de "postín" y en "el festival de los festivales", en el "referente". Igualmente, el consejero destacó la "velocidad vertiginosa" con la que se ha consolidado este festival, a pesar de estar tan sólo ante la tercera edición.

Por su parte, Gutiérrez destacó las actuaciones complementarias al festival, que se realizarán en el centro de la villa "para acercar el evento a la ciudad e implicar así a los vecinos del centro". Asimismo, agradeció "en nombre de todos los barquereños" a la Consejería haber elegido San Vicente de la Barquera como "sede permanente" del festival.

Del mismo modo, el concejal de Cultura resaltó el "magnífico" marco donde se llevarán a cabo las actuaciones, la playa de Merón, que, a su juicio, es "el mejor paraje de Cantabria, tal vez de España y posiblemente de Europa".