Ibarra señala que los nacionalistas "saben que sin un estado fuerte y un mercado fuerte no son nada"

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 12:22

MÉRIDA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) - El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, señaló hoy que "incluso los nacionalistas saben que sin un estado fuerte y un mercado fuerte no son nada".

Durante una entrevista en el programa de TVE "Los desayunos de la Primera", recogida por Europa Press, Ibarra, en contestación a una de las preguntas que le formuló la periodista Pepa Bueno en torno al Estatuto de Cataluña, dijo que "no cabe duda de que España no se va a romper", y que "no se rompe porque hay mucha gente dispuesta a pelear" por la España constitucional y también porque "incluso los nacionalistas saben que sin un estado fuerte y un mercado fuerte no son nada".

Acto seguido, Ibarra, a modo de ejemplo de la necesidad de un Estado y un mercado fuertes en España, se refirió a la OPA de la alemana E.On sobre Endesa. Así, dijo: "cuando una nación tan poderosa como la alemana aparece en escena, de pronto Gas Natural no tiene más remedio que decir que un Estado fuerte, el español, y un mercado fuerte, el español, me ayude para hacer frente". Como en otras comparecencias ante los medios en las últimas semanas, Ibarra insistió en que el texto del Estatut que ha salido de la comisión constitucional difiere en aspectos sustanciales del que fue aprobado por el Parlamento de Cataluña.

Así, expresó su "satisfacción" porque el texto último establece en su artículo 1 que Cataluña "es una nacionalidad". "Creo que eso es un motivo de satisfacción, porque no hay dos naciones, España no es una nación de naciones, lo que hay son nacionalidades y regiones", apuntó.

El dirigente extremeño también aludió al pacto entre José Luis Rodríguez Zapatero y CiU para la reforma estatutaria catalana, acuerdo que calificó de "extraño" y "un poco raro", en tanto que ha generado una situación en la cual los "papeles están alterados y cambiados".

Ibarra explicó que, por ejemplo, el presidente de la Generalitat y líder del PSC, Pascual Maragall, "le está recriminando" por el resultado final del pacto a Artur Mas, representante de CiU, que es la fuerza "por antonomasia" del nacionalismo catalán.

"En fin, si sirve para que Cataluña tenga mejor opinión de sí misma y de sus políticos", puntualizó Ibarra en alusión al Estatut, si bien advirtió: "pero que no sea costa del resto de los españoles, del resto de las comunidades autónomas, que no lo vamos a permitir en ningún concepto".

El presidente autonómico contestó a las preguntas de la entrevista desde la localidad cacereña de Cabezuela del Valle, donde hoy se celebra la Fiesta del Cerezo en Flor, que este año apoya institucionalmente --mediante la celebración de su consejo de gobierno-- la Junta, con el objetivo de que se convierta en la "fiesta de primavera" de la región y la otra gran celebración extremeña, junto al Día de Extremadura, que se celebra en septiembre.

OTEGI

Preguntado por el posible encarcelamiento de Arnaldo Otegi por parte del juez Fernando Grande-Marlaska, Rodríguez Ibarra dijo que no le "parece mal" que "Otegi esté en la carcel", si bien cuestionó que acabe en prisión "porque se convoque una manifestación ilegal", dado que si "se empieza a meter a la gente por convocar manifestacones ilegales vamos a tener que ampliar las cárceles", porque, apostilló, "en España hay una manifestación ilegal todos los días".

Ibarra insistió en que le parece "fantástico" que estén en la cárcel "todos los que apoyan el terrorismo, el asesinato, la crueldad", pero, puntualizó, "eso es una cosa y otra vulnerar el Estado de Derecho" si no se acaba en prisión por el delito cometido, sino por "interés en descabezar a aquellos que pudieran servir como interlocutores" en un proceso de "final del terrorismo". ELECCIONES AUTONOMICAS

Preguntado por si se presentará como candidato a la Presidencia de Extremadura en los próximos comicios autonómicos, Rodríguez Ibarra señaló que eso depende "siempre" de su partido, si bien apuntó que el PSOE extremeño "estará pensando" en que debe ser su candidato, y que "seguramente" pensarán así muchos extremeños, así como el presidente del Gobierno por considerarlo "un puntal efectivo y eficaz" en su proyecto político.

No obstante, precisó: "vamos a ver como se desarrollan las circunstancias, no estoy en el limbo pero estoy en la vida, nunca se sabe que pueda pasar hasta el último minuto".

En cuanto a si Extremadura también reformará su estatuto de autonomía, Ibarra se limitó a explicar que, en el hipotético caso de que "interese hacerlo", no sería tanto para pedir más financiación para el ejecutivo regional "sino para los ayuntamientos", que en la situación actual "no pueden más, están llegando la límite" presupuestario, por lo cual es preciso dotarlos de más recursos "para que puedan dar respuesta a las nuevas demandas de los ciudadanos en el siglo XXI".