IU Extremadura cree que las próximas elecciones se harán con la ley actual porque "no" habrá acuerdo para cambiar "nada"

Pedro Escobar
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 febrero 2014 15:16

MÉRIDA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo de Izquierda Unida en el Parlamento extremeño, Pedro Escobar, cree que en las próximas elecciones autonómicas los partidos concurrirán con el marco legal "que hay ahora", porque "parece" que las dos grandes formaciones con mayor representación "no" están "muy por la labor" de acodar "nada".

De este modo se ha referido Escobar este martes al informe que ha realizado el Gobierno de Extremadura para proponer a los diferentes grupos parlamentarios en la comunidad que por ley gobierne en la región la lista más votada en las elecciones, así como articular listas abiertas, reducir de 65 a 45 el número de diputados autonómicos, y rebajar del 5 al 3 por ciento el umbral necesario para alcanzar representatividad en la comunidad.

En declaraciones a los medios de comunicación, Escobar ha vaticinado que "no va a haber acuerdo en ninguno de los tres temas", a la vez que ha declarado que "se están proponiendo cosas" que son "claramente inconstitucionales", ya que en estos momentos "no se sostiene que por ley tenga que gobernar la lista más votada".

De este modo, ha señalado que modificación de esta ley es "descaradamente bipartidista", y "una mala copia" de las normativas americanas, en las que todo es en "blanco y negro" y todos serían "buenos y malos".

Por otra parte, y con respecto a la reducción del número de escaños, Escobar ha señalado que "no hay criterios claros sobre el número de diputados que tiene que tener una comunidad", porque hay algunas que tienen una ratio "bastante favorable" en cuanto al número de habitantes, como es Extremadura, y otras como Andalucía o Madrid que requieren un número "muy importante" de población para que haya un diputado.

Por otra parte, ha indicado que para garantizar una representación "aceptable" de las personas según en qué territorios vivan, el número de los 65 diputados de Extremadura "se justifica" por su "enorme" terreno, motivo lo que ha considerado que reducir de 45 el número de escaños es "una barbaridad".

En este sentido, ha abogado por que Extremadura tiene sea una "provincia única comarcalizada," para ir hacia una "simplificación de las administraciones" que supondría "la supresión de las diputaciones y de otros entes intermedios".