Unas jornadas sobre el olivar y aceite de oliva reúne en Villafranco del Guadiana (Badajoz) a investigadores del sector

Actualizado 12/03/2010 16:31:34 CET

VILLAFRANCO DEL GUADIANA (BADAJOZ), 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unas jornadas sobre el olivar y el aceite de oliva reunirá el próximo miércoles 17 de marzo en Villafranco del Guadiana (Badajoz) a un grupo de investigadores del sector que dará un total de 18 conferencias cuya base será la aceituna de mesa.

Entre los participantes habrá ponentes de la Universidad de Sevilla, Global Olive y del Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Ctaex), quienes expondrán los nuevos productos que pueden obtenerse con las nuevas tecnologías de envasado, así como aplicando aceites esenciales de plantas aromáticas y medicinales.

Según informó el Ctaex en nota de prensa, el proyecto tiene por objetivo el incremento de la competitividad de las explotaciones de olivar, mediante el conocimiento de las variedades principales de Extremadura, el estudio de sus aceites peculiares, y la diversificación de la producción de la aceituna de mesa.

La jornada se centrará en el olivar y el aceite de oliva, y tendrá también como ponentes a investigadores del Centro de Investigación 'La Orden-Valdesequera', de la Universidad de Barcelona, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y el INIA de Chile.

El encuentro se cerrará el día 18 de marzo, a partir de las 13,30 horas, en la cocina de Ctaex, en Villafranco del Guadiana, con una demostración culinaria de platos elaborados con la aceituna de mesa como protagonista.

Por último apuntó que se prevé la asistencia del consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, para la inauguración, el día 17 a las 9,30 horas, de estas Jornadas de Transferencia de Resultados de Investigación del Proyecto 'Mejora de la Competitividad del Olivar de Extremadura', que realiza Ctaex mediante un convenio de colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación.