La Junta anima a proyectos eólicos no aprobados por informe urbanístico desfavorable a que acudan a otra convocatoria

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 15:48

MÉRIDA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, animó hoy a los 10 proyectos de parques eólicos que no fueron aprobados en Consejo de Gobierno autonómico el pasado viernes dentro de la primera convocatoria abierta para tal fin por no cumplir con el informe urbanístico pertinente a que acudan a la siguiente convocatoria que el Ejecutivo regional abrirá "en tres o cuatro meses".

Así lo manifestó Navarro en declaraciones a los medios de comunicación hoy en Mérida con motivo de una reunión mantenida con representantes de EON y el alcalde de Oliva de la Frontera, que es el primer municipio de la región que ha transmitido a la Junta su "decisión firme" de acometer la modificación puntual del planeamiento urbanístico necesaria para que los terrenos donde está prevista la construcción de los tres parques eólicos solicitados en dicha localidad pacense cuenten con la autorización del Gobierno autonómico.

El consejero recordó que dichos proyectos en Oliva de la Frontera --de 100 megavatios y promovidos por la empresa 'La Foresta', cuyo accionista mayoritario es la multinacional energética EON, junto a otros siete más en diferentes puntos de Extremadura, no fueron autorizados por el Consejo de Gobierno regional el pasado viernes porque contaban con todos los informes favorables necesarios excepto el de la "compatibilidad del uso eólico con lo que el planeamiento urbanístico permite de usos compatibles en el punto en el que se iban a emplazar los aerogeneradores".

En cualquier caso, el titular de Industria resaltó que este único informe negativo que han obtenido 10 proyectos --con una potencia de unos 300 megavatios en total-- es "fácilmente subsanable" ya que "basta con que el ayuntamiento promueva una modificación puntual de las normas". Tras dicha modificación, según añadió, dichas iniciativas "se autorizarán sin más problema puesto que hay informes favorables de impacto ambiental".

En este sentido, añadió que el uso actual más generalizado de los terrenos donde se proyectan dichos 10 parques eólicos, según añadió el consejero, se limita a la agricultura y la ganadería en los planeamientos urbanísticos municipales. En cualquier caso, insistió en que se trata de terrenos que cuentan con informes de impacto ambiental favorables y que por tanto "no se impide la implantación de generadores" en ellos.

Por otra parte, respecto a los representantes de EON que participaron en la reunión de hoy en Mérida, Navarro indicó que les transmitieron que "están muy interesados en estudiar la nueva regulación", y afirmó que "si encaja en las previsiones que tienen muy posiblemente tomen la decisión de continuar con los proyectos".

Finalmente, en cuanto a la nueva regulación eólica que será aprobada por la Junta "en tres o cuatro meses", el consejero explicó que "básicamente" va a seguir los "mismos" conceptos básicos de la resuelta el pasado viernes, aunque introducirá "alguna novedad" como, dijo, la posible supresión de la convocatoria única en un plazo fijo.