La Junta destaca la "corresponsabilidad" entre la administración y asociaciones en el Madex como "criterio de calidad"

Actualizado: sábado, 28 noviembre 2009 16:03

MÉRIDA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Servicio Extremeño del Sepad, Juan Carlos Campón, destacó hoy la "corresponsabilidad" que existe entre la administración y las asociaciones a la hora de aplicar el Marco de Atención a la Discapacidad de Extremadura (Madex), una ley que ofrece a las personas discapacitadas "los servicios que le corresponden por derecho" y que necesita de la implicación de los familiares para incorporar "criterios de calidad".

El responsable del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (Sepad) señaló que la normativa extremeña representa un "momento crucial" y un "avance" debido a que las asociaciones "también son prestadoras de servicios" y se han incorporado a la red de atención.

Campón hizo estas declaraciones hoy en Mérida durante la asamblea anual de socios de Down Extremadura, celebrada en el parlamento extremeño, un acto en el que también participaron el vicepresidente del parlamento extremeño, Luciano Fernández; el presidente de la asociación Down Extremadura, Luis María González; y el vicepresidente del Comité Ejecutivo del las Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Extremadura (Cermi Extremadura), Miguel Ortega.

Luis María González explicó que, hasta ahora, la atención a la discapacidad estaba "muy atomizada", con la presencia de "multitud" de instituciones que se encargaban de los servicios de atención. En su opinión, el marco normativo permitirá a las asociaciones "no tener que estar mendigando un convenio que les posibilite el sostenimiento".

Según dijo, será un "concierto con la administración que redundará en la calidad" a través de unos servicios "pioneros en España" que les aportará "estabilidad presupuestaria y de servicios".

Por otro lado, el representante de Cermi Extremadura reconoció el "progreso" alcanzado en la atención de las personas con discapacidad, de la mano de la administración, aunque señaló que estas personas "siguen teniendo" problemas de acceso al mercado laboral y una vivienda, entre otros problemas.

Por último, Luciano Fernández hizo alusión a los convenios firmados entre la asamblea y Down Extremadura para la integración laboral de los jóvenes afectados por esta alteración genética, un acuerdo que fomenta la autonomía personal de los discapacitados.

Estas personas, subrayó, han aportado una "mirada compartida" a todos los diputados debido a su "profesionalidad".