La Junta de Extremadura promueve políticas de empleo para personas con discapacidad por valor de 11,4 millones de euros

La consejera de Educación, Esther Gutiérrez, en una imagen de archivo
Europa Press
Publicado 13/12/2018 12:01:07CET

   MÉRIDA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha afirmado que la Junta de Extremadura tiene habilitadas ayudas por valor de 11,4 millones de euros para promover la empleabilidad de las personas con discapacidad, que benefician directamente a 5.800 personas.

   "Hay que destacar que se incrementó en 3,2 millones de euros. Eso hace que colaboremos también a crear empleo en la región en este ámbito. Ya son 6.800 personas con discapacidad las que están empleadas en nuestra región y tengo que poner en valor el gran trabajo que se hace desde los centros especiales de empleo", ha asegurado la responsable de las políticas de Educación y Empleo de la Junta.

   La consejera ha hecho estas declaraciones en la inauguración de las II 'Jornadas de Empleo y disCapacidad', a las que también han asistido la directora gerente del SEPAD, Consolación Serrano, y otros miembros de la Consejería de Educación y Empleo.

   Como ha explicado Gutiérrez, las ayudas para promover la empleabilidad de personas con discapacidad se han incrementado en 3,2 millones de euros. Esto ha hecho que se aumente el número de beneficiarios de estas ayudas en 709 personas.

   Asimismo, en estos últimos tres años y medio, también se ha incrementado el número de centros especiales de empleo en 24, y en la actualidad hay 169, según ha destacado la Junta en nota de prensa.

   Además de la línea para promover la creación y el mantenimiento de los puestos de trabajo de los centros especiales de empleo, cuya convocatoria está dotada con 8,7 millones, se unen las ayudas para fomentar la contratación de personas con discapacidad en el mercado ordinario.

   Éstas están dotadas con un millón de euros y benefician a más de 200 personas. Además, el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) dispone de un programa específico de orientación para personas con discapacidad, que beneficia cada año a unas 3.000 personas. Este programa está dotado con 1.700.000 euros.

II 'JORNADA EMPLEO Y DISCAPACIDAD'

   En las II 'Jornadas de Empleo y disCapacidad', que se celebran esye jueves en Mérida, están participando unas 200 personas del ámbito de las asociaciones que representan a personas con discapacidad, personal de los centros especiales de empleo, empresariado, etcétera.

   "Nos parece muy importante crear estos foros de debate, en los que se pueden intercambiar las distintas soluciones y reformas que se puedan llevar a cabo, en cuanto a las medidas que se están tomando en el ámbito del empleo relacionado con las personas con discapacidad. Queda mucho por hacer. Es necesaria la parte pública, pero también la parte privada, en el fomento y en la valoración del talento de estas personas. Hoy vamos a hacer una retroalimentación de todas las partes para poder seguir colaborando entre todos para eliminar las barreras que sigue habiendo en la sociedad", ha dicho la consejera.

   La jornada se estructura en tres bloques temáticos, donde se expondrán experiencias y proyectos relacionados con la inclusión laboral, el emprendimiento de las personas con discapacidad, o los aspectos relacionados con la adaptación de los puestos de trabajo, entre otros aspectos.