Junta y Fempex firman el texto del Pacto Local, que marcará un "antes y un después" en el municipalismo extremeño

Actualizado: viernes, 12 febrero 2010 14:03

MÉRIDA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Ramón Díaz Farias, firmaron hoy el texto del Pacto Local, que marcará "un antes y un después" en el municipalismo regional y sentará las bases de la llamada segunda transformación de Extremadura.

Con la firma de dicho texto se materializa una reivindicación de los municipios, ya que reconoce la autonomía de las entidades locales y el papel que éstas desarrollan en la gestión y en la prestación de servicios públicos, además de manifestar la voluntad de la comunidad de iniciar la segunda descentralización con el objetivo de acercar la Administración a los ciudadanos.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, aseguró que este documento "no es un fin en sí mismo, sino un camino" y añadió que forma parte del compromiso adquirido en su discurso de investidura en el que propuso a los grupos políticos la necesidad de llegar a acuerdos para la región que trascendiesen la "representación parlamentaria".

El Pacto Local incorpora los trabajos realizados para avanzar en el proceso de descentralización en áreas y materias concretas como los servicios sociales de base, la dependencia, archivos y bibliotecas municipales, gestores y dinamizadores culturales y deportivos y defensa del consumidor. Además, abarca también los conservatorios de música, las carreteras interprovinciales y el ciclo del agua.

En su contenido se manifiesta la garantía de que los servicios transferidos contarán con la dotación presupuestaria adecuada para mane tener e incrementar la calidad de los mismos.

En los próximos seis meses, se elaborará una Ley de descentralización y Reordenacion de las Competencias que materializará y regulará los acuerdos del Pacto Local y se constituirán comisiones mixtas de trabajo por materia.

De la misma manera, el Pacto Local consolidará el actual Fondo Regional de Cooperación Municipal que se transformará en un sistema de financiación local reglado y permanente mediante la participación en los ingresos tributarios de la comunidad, que se plasmará en una ley elaborada por la Asamblea.

Este futuro sistema de financiación permitirá que los municipios decidan el destino de los fondos de forma "incodicionada".

A raíz de la firma de este acuerdo se ponen las bases para iniciar al negociación poder llegar así a compromisos en materias como la educación, el urbanismo, la ordenación del territorio y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))