La Junta General de Promedio aprueba los presupuestos para 2010, que ascienden a 8,1 millones de euros

El Consorcio pondrá en marcha en 2010 la gestión del suministro domiciliario de agua potable y la recogida de papel, cartón y Residuos Sólidos Urbanos

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 15:52

BADAJOZ, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta General del Consorcio para la Gestión de Servicios Medioambientales de la Provincia de Badajoz (Promedio) aprobó hoy el presupuesto de esta entidad para 2010, que asciende a 8,1 millones de euros.

En total, cerca de un centenar de alcaldes y miembros de las entidades locales consorciadas en su Junta General asistieron a esta reunión, que estuvo presidida por el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés.

El presupuesto para el próximo ejercicio asciende a la cantidad de 8.155.295,95 euros, que consolida a Promedio como "instrumento fundamental para la prestación de servicios medioambientales de carácter local" y se garantiza la continuidad del apoyo económico de la Diputación de Badajoz a este proyecto, con una aportación económica de 2.251.754,13 euros.

Según informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa, en la sesión también se liquidó el presupuesto de la anualidad 2008, o la aprobación de los Reglamentos que regirán los nuevos servicios de suministro domiciliario de agua potable y recogida de papel/cartón y residuos sólidos urbanos, que se pondrán en marcha en 2010 en aquellos municipios que acuerden la cesión de estas actividades al Consorcio.

La vicepresidenta de la entidad, María Luisa Murillo, analizó el cumplimiento del Plan de Acción de Promedio para el periodo 2007-2011, e informó a los miembros de la Junta General del aumento de servicios, entidades adheridas y acciones en todos los ámbitos de actuación.

En este sentido, Murillo explicó que "se han incrementado en un 78 por ciento el número de horas de trabajo realizadas respecto a 2008, recogiendo más de 112.000 kilos de residuos voluminosos y más de 5.000 kilos de pilas y baterías, entre otros valores".

A fecha de hoy, Promedio sigue sumando adhesiones en servicios básicos y en nuevos servicios medioambientales, como la Gestión y Explotación del Abastecimiento de Agua Potable o la Recogida de Papel/Cartón y de Residuos Sólidos Urbanos. En la actualidad presta diariamente servicio a más de 336.000 vecinos de poblaciones menores de 20.000 habitantes.

El objetivo es ampliar los servicios que se prestan a los ciudadanos a raíz de la demanda de los propios ayuntamientos y ofrecer a estas poblaciones con menos recursos la posibilidad de asociarse en beneficio de la calidad de los servicios medioambientales al menor coste económico posible.

En referencia a los trabajos desarrollados durante 2009, la memoria de actividades de Promedio establece que 157 entidades locales están adheridas al Servicio de Tratamiento y Adecuación de Escombreras; 152 al del Desatasco de Redes de Saneamiento; 123 al Lavado de Contenedores de Residuos Sólidos Urbanos; 128 a la Recogida de Residuos Voluminosos; 30 a la Gestión de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales y 85 al Servicio de Recogida de Pilas y Baterías Agotadas.

Todos los acuerdos fueron aprobados por unanimidad de los miembros de la Junta General, señala la Institución Provincial.

Contenido patrocinado