MÉRIDA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Extremadura autorizó en su último Consejo de Gobierno, celebrado ayer, la contratación de las obras a desarrollar en el Centro de Tecnificación Deportiva para piragüismo y remo en Alange en su segunda fase por un importe de 722.519, 13 euros.
La Consejería de los Jóvenes y del Deporte completará las necesidades del Centro de Tecnificación Deportiva de Piragüismo y Remo, y dotará a la edificación de las instalaciones deportivas necesarias y específicas para el perfeccionamiento de los palistas.
Esta inversión forma parte de las establecidas en el Protocolo de Inversiones firmado por la Junta de Extremadura con el Consejo Superior de Deportes (CSD), vigente hasta 2009. El objetivo es que este proyecto actúe también como potenciador de un turismo de calidad, para lo que contará también en las proximidades con un campo de regatas, embarcadero y zona de aparcamientos.
La instalación estará dotada con una planta de acceso de 1.104,05 metros cuadrados, una planta baja de 967,97 metros cuadrados y una zona exterior de 443,90 metros cuadrados.
La construcción del Centro de Tecnificación de Piragüismo y Remo de Alange en la primera fase se ha construido un edificio de dos plantas que contará con gimnasio de musculación, balsa de entrenamiento, residencia para deportistas con zona de estudio y convivencia, sala de usos múltiples para la realización de talleres, seminarios..., local para almacenamiento y reparación de embarcaciones, lavandería, aparcamientos, servicios y vestuarios. En una segunda fase, las instalaciones se completarán con otros servicios de esparcimiento y ocio, servicios administrativos, una pequeña enfermería, equipamiento de espacios interiores, urbanización del lugar, pavimentación y acceso al embarcadero.
El centro contará también con un campo de regatas de nueve calles. Permitirá a los piragüistas extremeños mejorar su técnica y rendimiento deportivo y posibilitará la recuperación del patrimonio ambiental, en este caso el pantano de Alange, para su uso deportivo.
El centro tiene muchas posibilidades de convertirse en espacio de entrenamiento para otros deportistas de alto nivel de otras comunidades autónomas y procedentes de países que, en determinadas épocas del año, no cuentan con unas condiciones climatológicas tan favorables. Asimismo, servirá también para acoger los programas de tecnificación de la Federación extremeña y española de Piragüismo.
TEMPORADA 2008/09
Por otra parte, en la temporada 2008/2009, el equipo nacional de palistas junior y sub 23 ha permanecido ya concentrado en Mérida para realizar sus entrenamientos en aguas de la capital emeritense. Dirigidas por el técnico Fausto Moreno, el equipo nacional femenino está compuesto por seis deportistas, tres de ellas extremeñas. Son Verónica Moreno Prieto, de Mérida; Patricia Blanes Eckert, de Palma de Mallorca; Zorayma Cazorla de los Santos, de Huelva; María Corbera Muñoz, de Madrid; María Eugenia Almeida García, de Badajoz; Lucia Ribera García, de Badajoz.
Este programa servirá para afrontar con una mejor preparación las competiciones, que comienzan a partir de marzo de 2009. Mérida es uno de los centros, junto con el CAR Madrid-Blume, el CTD de Trasona y en Tui-Pontevedra, escogidos por la Federación Española de Piragüismo para que los mejores palistas españoles realicen sus entrenamientos y tecnificación en esta temporada.
INNOVACIÓN Y TECNIFICACIÓN DEPORTIVA
La innovación, el emprendimiento, la imaginación, la creatividad son características que están presentes en la política de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte en todas sus competencias. Por tanto, la incorporación de factores de innovación también está presente en el diseño de los programas y proyectos en el ámbito de la promoción de la actividad física y los hábitos saludables, infraestructuras, tecnificación y formación deportiva, y en el desarrollo de una actividad física deportiva terapéutica y creativa.
En este sentido, uno de sus proyectos más novedosos es el Centro Internacional de Innovación Deportiva en el medio natural que se ha construido en el embalse de Gabriel y Galán, pues supone una apuesta del Gobierno regional por un nuevo modelo de desarrollo de proyectos basados en los deportes en el medio natural y el turismo activo en la naturaleza. Y al que se unirán en los próximos años los centros de tecnificación de piragüismo y remo en Alange y de vela en Orellana; además de los ya existentes como Centro de Tecnificación ciudad deportiva de Mérida y todas las instalaciones de la Ciudad deportiva de Cáceres, según indicó la Junta en nota de prensa.