MÉRIDA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, informó hoy sobre apertura del período de presentación de solicitudes para participar en las actividades enmarcadas en la 'Campaña de Verano' 2008, dirigida a participantes entre 10 y 30 años, y que ofertará un total de 1.575 plazas.
En el transcurso de una rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por la directora del Instituto de la Juventud de Extremadura (Injuvex), Susana Martín, el consejero destacó que este año, "como novedad" y con el objetivo de dotar a la campaña de "mayor calidad", se decidió extender el plazo de demanda de plazas de 20 a 40 días naturales, excepto en el caso de las de carácter internacional, que deberán presentarse hasta el próximo 6 de mayo.
Las acciones de esta campaña, tal y como recordó, se desarrollarán entre los meses de julio y agosto. Se pondrán en marcha intercambios con otras comunidades autónomas, campamentos en la región y campamentos para personas con discapacidad; así como distintas modalidades de campos de trabajo nacionales e internacionales, únicamente enfocados a jóvenes de entre 18 y 30 años.
Toda esta oferta, explicó, permitirá a los participantes "iniciarse" o "profundizar" en materias de muy diversa índole artística, creativa, deportiva o cultural, entre las que sobresalen, por ejemplo, actividades para la recuperación del patrimonio, el aprendizaje de técnicas cinematográficas, el cuidado del medio ambiente o hasta el desarrollo de acrobacias y otros juegos circenses.
INCREMENTO DE PLAZAS.
Por otro lado, el consejero subrayó que la oferta total de plazas para 2008 es de 1.575, lo que equivale a un incremento de 59 plazas respecto al período anterior. Esta oferta se distribuye en 135 para campos de trabajo en Extremadura, 124 en otras autonomías, y 27 en el extranjero. En relación a las actividades, se ofertan 845 plazas de campamentos en la región, 393 plazas para intercambios con otras comunidades, y 50 para personas con discapacidad.
Respecto a la posibilidad de aumentar el número de ofertas, Rodríguez señaló que "aunque la Junta de Extremadura está en disposición de hacerlo, entiende que es fundamental que haya equilibrio entre la oferta pública y la del emergente sector productivo del ocio".
NOVEDADES 2008.
A pesar de que el consejero puntualizó que "el éxito de estas campañas hace que se siga usando el mismo formato y que cualquier modificación esté siempre muy consensuada", la edición 2008 de la 'Campaña de Verano' incorpora algunas novedades, como el curso de idoneidad que de "forma pionera" han tenido que cumplir los monitores y directores de la iniciativa.
Además, se han "mejorado" los recursos y equipamientos didácticos en las instalaciones autorizadas para el desarrollo de programas de ocio y tiempo libre; y se ha contratado a un monitor especialista en materia de ocio, con título de socorrista y primeros auxilios, para cada instalación.
Asimismo, se han incorporado nuevos campamentos y nuevos campos de trabajo que "amplían la dimensión" de la campaña, incluyendo el ámbito de la cooperación, el deporte y el medio ambiente.
Entre los nuevos campamentos están el de 'Aventura y Medio Ambiente' que se llevará a cabo en Pinofranqueado (Cáceres); el titulado 'Descubriendo la naturaleza', en la localidad cacereña de Cuacos de Yuste; y el 'Campamento Olímpico', en la Finca 'El Toril' (Mérida), que pretende "promover y explicar las diferentes modalidades deportivas que de esta cita mundial del deporte".
En cuanto a los campos de trabajo que se ofertan están el de 'Circo en la naturaleza', en el que participarán jóvenes extremeños y visitantes internacionales; el de 'Verano de Cine', que muestra la creación cinematográfica desde el guión hasta el montaje; el de 'Recuperación de la Memoria Histórica', en el que los participantes ayudarán a localizar testimonios de personas desaparecidas en la Guerra; entre otros.
Como nuevo campo de trabajo, se incorpora en 2008 el bautizado como 'Brújula del Sur', que tiene como fin formar a los jóvenes en materia de cooperación internacional, a través de la elaboración de proyectos enfocados a "resolver" situaciones "reales" de los países en vías de desarrollo.