La Junta señala a la Xunta que sus críticas fueron "al BNG", mientras que la respuesta fue un "ataque personal" a Ibarra

El vicepresidente extremeño precisa que "nada de lo acaecido" pone "en riesgo" la relación entre ambos gobiernos

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 25 abril 2006 15:22

MÉRIDA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, ha remitido una carta a su homólogo de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, en la que indica que mientras las críticas del Ejecutivo extremeño sobre la cuestión de la 'fala' estaban dirigidas "al BNG y al nacionalismo gallego genéricamente", la respuesta a las mismas "ha sido un ataque personal al presidente Ibarra, que ni siquiera se había manifestado al respecto".

La misiva de Sánchez Amor, recogida por Europa Press, responde a la que el secretario general de Relaciones Institucionales de la Xunta, Antón Losada, le remitió ayer al vicepresidente de la Junta, en nombre de Anxo Quintana, y en la que recomendaba al Ejecutivo extremeño que procediera a una "rectificación oficial" por las "formas empleadas" en esta polémica.

En la carta de Sánchez Amor se replica que la Junta ha criticado "las premisas ideológicas nacionalistas" en las que se basaba la propuesta del BNG referente al dialecto conocido como 'fala' que se emplea en tres municipios cacereños. Tal critica se hizo, apostilla el vicepresidente extremeño, "separando muy bien al BNG del respeto a Galicia, a sus señas de identidad y a su gobierno".

Sin embargo, la respuesta fue, señala Sánchez Amor, un "ataque personal" a Ibarra, ante lo cual señala a Quintana: "sobre si este deslizamiento de la crítica política al insulto personal merecería algun tipo de disculpas, lo dejo a tu criterio".

NORMATIVA EXTREMEÑA

Subraya el vicepresidente de la Junta que los dos comunicados que han partido del Ejecutivo regional extremeño "son absolutamente claros y terminantes, puesto que en ellos se ha considerado a Galicia como una tierra hermana y se ha expresado el máximo respeto por su cultura, su lengua y sus instituciones".

"No hemos sido nosotros quienes hemos pretendido convertir una polémica política entre el BNG y la Junta de Extremadura en un conflicto institucional ni entre los dos gobiernos ni mucho menos entre las dos comunidades", apunta Sánchez Amor.

En otro párrafo de la misiva, el vicepresidente de la Junta agradece a Quintana las referencias que en la carta redactada por Antón Losada se hacen a la normativa autonómica extremeña de protección de la 'fala', si bien le advierte de que comete un "error en la interpretación" de sus términos, puesto que "cuando se refiere a las distintas instituciones y administraciones se refiere obviamente a la extremeñas, que es sobre las que tiene competencia territorial ese decreto citado".

CORDIALIDAD Y RESPETO

En cualquier caso, el vicepresidente extremeño precisa que comparte lo expuesto en la carta de la Xunta acerca de "la cordialidad y el respeto que deben presidir las relaciones" entre ambos gobiernos, "así como el deseo de que se mantengan de ese modo en el futuro".

A ello añade que en opinión de la Junta de Extremadura, "nada de lo acaecido estos días pone en riesgo esa relación, por más punta que se le quiera sacar".

Por último, Sánchez Amor precisa que "un mejor conocimiento mutuo es la base de unas relaciones sólidas entre los pueblos de España". "Por tanto, --concluye-- la Junta se aplicará a profundizar en el conocimiento de Galicia, su identidad y su cultura, del mismo modo que espero el BNG hará lo propio con Extremadura y la naturaleza de sus dialectos, porque, como tú has dicho acertadamente, el saber no ocupa lugar".

Contenido patrocinado