La Junta valora un informe que señala a Extremadura como la región con mayor cobertura de plazas en guarderías públicas

Actualizado: domingo, 28 febrero 2010 14:15

MÉRIDA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura valoró un informe elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y que señala a Extremadura como la comunidad autónoma con, porcentualmente, mayor cobertura de plazas en Centros de Educación Infantil de titularidad pública.

Según los datos facilitados por la encuesta de la OCU a los que alude la Junta de Extremadura, "el 71% de los niños de los extremeños encuestados por esta organización encontraron plaza en un centro público". También, apunta, "es la región en la que el gasto que tiene que realizar una familia para optar a una de estas plazas es el más bajo".

A juicio del Gobierno regional, estos datos "corroboran el esfuerzo que la Junta de Extremadura ha realizado en los últimos años para poner en marcha medidas de apoyo a las familias y conciliar la vida personal y laboral".

Señala que en la actualidad, la Consejería de Igualdad y Empleo tiene contabilizados 256 centros de titularidad pública (gestionados por la Junta de Extremadura y ayuntamientos), a los que hay que sumar otros 31 centros privados que también financia la Administración regional.

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES

Para financiar este programa, explica que la consejería publica anualmente una convocatoria de subvenciones dirigidas a entidades públicas (titularidad municipal), privadas sin ánimo de lucro y empresas para sufragar los gastos de creación de nuevos centros y ampliación de los ya existentes. El año pasado se financiaron 51 centros, lo que supuso 955 plazas más.

Esta convocatoria se complementa con otra orden de ayudas, también anual, para el mantenimiento de estos centros, gastos de personal y funcionamiento. En 2009, fueron 152 los centros (4.032 plazas) que recibieron estas ayudas, según los datos que aporta el Gobierno regional.

La inversión realizada por la Consejería de Igualdad y Empleo en 2008 y 2009 en el apoyo a la creación y el mantenimiento de Centros de Educación Infantil para niños de cero a tres años asciende a casi 17,5 millones de euros. Para 2010, la partida presupuestaria es de 11.648.504 euros.

Finalmente, la Junta de Extremadura que en 2009 "cumplió el compromiso adquirido para esta legislatura (2007-2011) de apoyar la creación de 100 nuevos centros en la región".