Juventudes Socialistas insiste en la necesidad de campañas específicas contra la violencia de género en el noviazgo

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 14:30

MÉRIDA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización Juventudes Socialistas (JJSS) en Extremadura insistió hoy en la necesidad de que se pongan en marcha campañas específicas contra la violencia de género durante el noviazgo.

En referencia a la presentación de la campaña de Prevención de la Violencia de Género durante el Noviazgo del colectivo, éste señaló que a lo largo de 2009 han muerto según los datos del Instituto de la Mujer, 14 mujeres menores de 30 años a manos de sus parejas o ex parejas, "un dato que, aunque mejora los del año anterior, sigue siendo muy preocupante, y demuestra que es necesario que se sigan poniendo en marcha campañas de sensibilización sobre este tema dirigidas a jóvenes".

En nota de prensa, JJSS señaló que se está detectando que el nivel de edad en los maltratos cada vez es "más bajo" y reconoció ser "consciente" de que existe violencia de género en las relaciones adolescentes. "Donde hay violencia no hay amor", subrayó.

Así, apuntó que en 2009 han sido asesinadas cuatro jóvenes menores de 20 años, y que cada año se recogen más de 1.000 denuncias realizadas por mujeres menores 18, casi 5.000 si se amplía el dato hasta los 20.

Por ello, pidió que se realicen los cambios legislativos necesarios que impidan que se vuelva a producir una decisión judicial de las mismas características, porque a su juicio no se puede consentir que las mujeres jóvenes y las adolescentes "queden desprotegidas ante el terrorismo machista", que se "minusvalore" la violencia dirigida a las mujeres jóvenes y que se olvide que "más del 29 por ciento de las llamadas realizadas al 016 y el 41 por ciento de las denuncias por violencia de género son realizadas por mujeres jóvenes".

En este sentido, consideró que es un "deber" poner en marcha iniciativas que les ayuden a las mujeres jóvenes a identificar este tipo de violencia desde el principio, "en sus primeras manifestaciones, que desgraciadamente en muchos casos pasan por comportamientos inocentes y habituales en la pareja, y no por alarmantes gestos de posesión", apuntó.

JJSS añadió así que las mujeres adolescentes "piensan que se puede agredir, hacer sufrir y causar daño a alguien a quien se quiere", y "no identifican las conductas de abuso psicológico, como el control del tiempo, de la ropa o de las amistades; la coacción, el chantaje, las amenazas, o los zarandeos a la pareja como violencia o agresión".

Estos comportamientos, indicó, están "en la base y en el inicio del problema". Además, añadió que "los celos y el control exagerado, son para muchos adolescentes síntomas de amor y preocupación por la pareja, y no lo ven como el posible germen del problema".