Actualizado 30/12/2010 17:33 CET

Un libro del Grupo de Ciudades Patrimonio recoge el patrimonio natural de la capital cacereña

CÁCERES, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un libro editado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad recoge el patrimonio natural de la capital cacereña mediante las fotografías elaboradas por el pacense Vicente Novillo y el texto escrito por el poeta cacereño Santos Domínguez, en un "recorrido inédito, literario y visual" de los valores naturales de la ciudad.

Así lo ha señalado la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, durante la presentación del libro este jueves en el Ayuntamiento de Cáceres, acompañada por el jefe del Servicio de Parques y Jardines del Consistorio y miembro designado en la comisión de Medio Ambiente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Miguel Durán, y por el poeta Santos Domínguez.

El documento se ha editado con el objetivo de dar respuesta a la preocupación social y de las administraciones por la transformación del territorio en paisaje, así como para responder a la demanda de un perfil de visitantes que buscan circuitos alternativas como zonas verdes, espacios naturales o parques y jardines, entre otros aspectos.

En total, consta de 13 capítulos destinados a cada una de las ciudades pertenecientes al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, y ha contado con el trabajo de 26 escritores y fotógrafos de reconocido prestigio que han ofrecido con sus aportaciones "otra forma de admirar y profundizar en la belleza natural de las ciudades", ha añadido Heras.

En concreto, el capítulo dedicado a Cáceres consta de nueve epígrafes donde se detalla con prosa "bastante poética" por un lado el paisaje natural, los jardines, el paseo de Cánovas y los dos parques principales de 'El Príncipe' y 'El Rodeo', y por otro aspectos relacionados con las aves de la ciudad, los árboles, las fuentes antiguas y la Sierra de la Mosca.

El texto está escrito principalmente en castellano aunque contiene una pequeña traducción al inglés al final de cada capítulo y consta además de un DVD interactivo que permitirá a los usuarios leer a través de las pantallas de sus ordenadores el documento como si del propio libro se tratase a través de la tecnología flash.

La edición cuenta con 8.000 ejemplares para el grupo de ciudades y de otros 2.000 que distribuirá la editorial, y se utilizará principalmente como regalo institucional, aunque también se enviará a bibliotecas.

Durante su intervención, Miguel Durán ha señalado que la comisión a la que pertenece decidió utilizar la subvención que el Ministerio de Cultura les ha otorgado para "promocionar un patrimonio natural más desconocido", escondido tras el importante patrimonio arquitectónico de las 13 ciudades.

Por su parte, Santos Domínguez ha manifestado que sus escritos tratan de hacer que sus lectores "redescubran algo que está tan cerca", mediante un "recorrido horizontal por los espacios naturales, una mirada vertical hacia las aves, y una mirada hacia el tiempo con esas fuentes históricas".

Cabe señalar que en 2011 se cumplirá el 25 aniversario del nombramiento de Cáceres como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y que el libro, según ha concluido Carmen Heras, "supone una prueba más del valor que significa ese reconocimiento que tanto ha dado a la ciudad en su promoción".