Un libro traza la historia de los colonos extremeños que persiguieron escapar del "hambre y la miseria" de los años 50

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 15:35

MÉRIDA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El libro 'Tierra prometida. Historias y testimonios de la colonización en Extremadura', presentado hoy en la Asamblea de Extremadura, es una narración "en primera persona" de la experiencia de colonización extremeña protagonizada por hombres y mujeres que persiguieron el "sueño" y el "destino" de "escapar del hambre y la miseria" de los años 50.

El libro es el resultado editorial del Proyecto Nosotras Mismas Somos, proyecto de formación e investigación sobre la historia y las raíces de las comunidades locales de Entrerríos, El Torviscal, Valdivia y Zurbarán, promovido por la Federación para la Promoción Social y Cultural de la Mujer 'La Amistad' y financiado por el IMEX y la Consejería de Igualdad y Empleo, para la recuperación de las raíces e historia de los pueblos donde viven y el papel de las mujeres en el proceso de colonización de los mismos.

La presidenta de la Federación 'La Amistad', Leonor Prieto, indicó que las páginas de este trabajo, prologado por el ex presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, repasa algunas de las historias de las más de 5.000 familias que se asentaron en la zona de los ríos Guadiana, Zujar, Tietar y Alagón, con cuyos testimonios se ha recuperado estampas de la historia reciente de la región.

De la misma manera, resaltó la frase que abre el prólogo del libro y en la que Ibarra destaca que estos hombres y mujeres colonos se fueron de sus pueblos de origen pero siguieron habitando la región en los nuevos pueblos del Plan Badajoz, y a los que Ibarra define como "emigrantes de interior".

Prieto terminó su alocución lanzando un mensaje a la población "más joven" a los que dijo que "si a todos los pueblos les corresponde una edad de oro, la nuestra tiene que estar en un recodo del futuro".

En la presentación de este libro asistió también el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira; la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, quien disculpó la ausencia de Ibarra por sus "compromisos con la universidad"; y la directora del Instituto de la Mujer, María José Pulido.

Ferreira mostró su satisfacción de poder presentar este libro coincidiendo con el Día Mundial de la Mujer Rural, que se celebra hoy, y destacó el cambio de percepción del termino rural, en estos últimos cincuenta años, ya que, según dijo, el término rural es ahora "sinónimo de calidad de vida".

También indicó el presidente de la Asamblea que el libro recoge una parte de la historia de la región que ocurrió "antes de ayer" y resaltó el compromiso de la Administración regional por la fijación de la población rural en su entorno, un aspecto en el que llevan contribuyendo desde hace décadas los colonos.

A este respecto consideró necesario "seguir avanzando y cohesionando" el entorno rural y urbano, porque indicó que el mundo rural es "importante y vital" para la región "ya que no se podría concebir sin el".

Por su parte, la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, llamó la atención sobre el "futuro incierto" que tenían, a mediados del siglo pasado, los hombres y mujeres que participaron en el proceso de colonización de los pueblos del Plan Badajoz "en una época en donde lo más fácil era obedecer y lo más digno, callar; aunque solo fuera para sacar adelante a sus hijos".

Lucio también indicó que, en este proceso, a las mujeres "les tocó la peor parte", ya que fue la mano de obra femenina la que hizo rentable las explotaciones agrarias familiares del Plan Badajoz aunque este dato "no conste en las estadísticas".

"Sirva este libro como humilde reconocimiento a aquellas personas que todavía viven", concluyó la consejera.