La Lonja Agropecuaria de Extremadura crea la primera Mesa de Productos Elaborados del Cerdo Ibérico

Actualizado: martes, 19 enero 2010 13:06

MÉRIDA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Lonja Agropecuaria de Extremadura crea la primera Mesa de Productos Elaborados del Cerdo Ibérico desde la que se pretende facilitar las relaciones comerciales entre los distintos operadores del mercado y fortalecer la confianza entre operadores y consumidores.

El presidente de la lonja extremeña, Urbano Carballo, explicó que con la creación de esta mesa se completa la cadena de información de un producto y se obtiene la trazabilidad del precio en toda la cadena de comercialización para el jamón ibérico curado, para la paleta ibérica curada y para el lomo ibérico curados, productos hasta ahora incluidos en la mesa y pertenecientes a la "parte noble" del cerdo.

Entre los objetivos que persigue la mesa se encuentra el de clarificar y dar transparencia al mercado, informando al sector agroindustrial de precios para los productos elaborados en origen; y la formalización de precios de los alimentos en cada uno de los procesos de comercialización, beneficiando la cadena alimentaria y contemplando la trazabilidad de los precios.

Además de favorecer el diálogo entre todos los agentes de la cadena alimentaria, mejorando la imagen de la industria y la distribución ante el productor y el consumidor; y cerrar el ciclo de comercialización 'precio' para productos del cerdo ibérico, contemplando los precios en origen para cerdos ibéricos vivos, precios en origen para el despiece en sangre del cerdo ibérico, y precios en origen para productos elaborados del cerdo ibérico.

FORMACIÓN DE LA MESA

La mesa de precios estará compuesta por un mínimo de ocho y un máximo de 14 vocales, siendo siempre paritarias en ambos estamentos (industria mataderos y grandes superficies y supermercados).

Las reuniones de la mesa se producirán de forma mensual "inicialmente", según apuntó Carballo, e integrarán la mesa, por el sector vendedor, Embutidos Morato, Resti Sánchez, Torre de Briz, Señorío de Montanera, y Hermanos Agustín Tabernero, y Camping Porc; y por la parte compradora, El Corte Inglés, Mercadona, El Árbol, E. Lecrerc y Lidl Aliment.

LA CREACIÓN DE LA MESA ES UN "HITO"

Por su parte, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, consideró la creación de la mesa un "hito" y resaltó que su existencia será buena "para todos", pero "sobretodo para el consumidor".

Además apuntó que introducirá "claridad" en el mercado del cerdo ibérico y "trazabilidad en la cadena de precios" y reconoció a la Lonja Agropecuaria de Extremadura el "mérito" de sentar en la misa mesa a agentes tan diferentes como criadores, productores y distribuidores.