La Mancomunidad Integral de Municipios 'Guadiana' pone en marcha un servicio de información al consumidor

Actualizado: viernes, 1 mayo 2009 16:22

MÉRIDA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La Mancomunidad Integral de Municipios 'Guadiana' ofrece un nuevo servicio a sus ciudadanos a través del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, entidad dependiente del Instituto de Consumo de Extremadura, que tiene como objetivo informar, formar y atender al consumidor de forma personalizada.

Este nuevo servicio, que se ofrece en esta mancomunidad, está enmarcado dentro del Convenio de Colaboración que mantienen firmado la Vicepresidencia Primera y Portavoz de la Junta de Extremadura y las mancomunidades integrales adheridas al convenio.

Con la puesta en marcha de esta nueva actividad se quiere conseguir en cada uno de los municipios que conforman esta mancomunidad la atención, educación y formación de los consumidores y en particular de los jóvenes y ciudadanos más vulnerables para que puedan ejercer sus derechos, dándoles a conocer los mecanismos de defensa con los que cuenta el consumidor.

Para conseguir que todos los ciudadanos conozcan bien sus derechos y obligaciones en materia de consumo se realizarán actividades educativas y formativas, a través de talleres, charlas, cursos, etc., tratando temas de interés, de acuerdo con las necesidades de los consumidores y formando consumidores críticos, libres y conscientes.

Con este nuevo proyecto se ofrece al consumidor un mecanismo de mediación ágil, eficaz y cercano en la resolución de conflictos propios de la sociedad de consumo en la que vivimos.

Desde ahora, el consumidor de esta Mancomunidad Integral de Municipios 'Guadiana' dispone de atención ante cualquier consulta, queja o reclamación que pueda surgir en un acto de consumo, facilitando el acceso de los sectores de población más desfavorecida a dichos recursos fomentando, al mismo tiempo, el consumo racional y saludable entre los consumidores y facilitando el acceso de los ciudadanos a los recursos que la administración autonómica desarrolla en esta materia.

Aunque el Centro Mancomunado de consumo tiene su sede fija en la Mancomunidad Integral de Municipios 'Guadiana', en la plaza Hernán Cortés, nº 3 de Medellín, teléfono 924 82 28 10, se pretende que sea un servicio itinerante para dar cobertura a todos los municipios integrantes de la Mancomunidad, y para ello, en breve se facilitará a todos los municipios un calendario de rutas con el día y la hora en la que se atenderá a las personas interesadas en este servicio, según informó la Junta en nota de prensa.