VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 11 (EUROPA PRESS)
La Mancomunidad Tierra de Barros-Río Matachel, de la provincia de Badajoz, participará hasta julio de 2010 en la Asociación Leonardo Da Vinci 'Nanologistique', entidad europea que se encuadra en el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP), que a su vez es el principal mecanismo de financiación europea en el campo de la educación y la formación, según explicaron desde la mancomunidad a Europa Press.
El Programa de Aprendizaje Permanente comprende cuatro programas, en cada uno de los cuales se conceden ayudas y subvenciones a proyectos que "incrementen la movilidad transnacional de las personas, fomenten las asociaciones bilaterales y multilaterales o mejoren la calidad de los sistemas de educación y formación mediante proyectos multilaterales que promuevan la innovación".
La Mancomunidad Tierra de Barros-Río Matachel ha recibido una subvención de 18.000 euros para el desarrollo de la Asociación 'Nanologistique', que pertenece al Programa Leonardo da Vinci y tiene como objetivo "la creación de una red de cooperación y un marco de intercambio de buenas prácticas en el ámbito de la logística, incidiendo especialmente en la detección de necesidades formativas relacionadas con dicho sector", comentaron fuentes de la mancomunidad.
Esta red de cooperación se concretará con la realización de seminarios, visitas de estudio y grupos de trabajo, que tendrán lugar periódicamente, a partir de los próximos meses, en la sede de cada uno de los socios.
La asociación está coordinada por el Centro Municipal de Acción Social de la ciudad francesa de Carvin. Participan como socios, además de la Mancomunidad Tierra de Barros-Río Matachel por España, el Centro de Servicios de Formación de Pavia, en Italia; el Centro de Formación Profesional de la Prefectura de Cyclades, en Grecia; y la Oficina de Empleo y Formación de la ciudad belga de Charleroi.
Esta iniciativa se une a otro programa europeo que la mancomunidad viene desarrollando en los últimos meses, el Proyecto Grundtvig Pass'tic, encuadrado igualmente en el PAP y cuyo objetivo es "el fomento de la educación de adultos en nuevas tecnologías de la información y de la comunicación", explican en la mancomunidad.
Se pretende de esta forma el intercambio de buenas prácticas en distintas materias con diferentes entidades pertenecientes a países de la Unión Europea, lo que propicia un desarrollo conjunto de los socios participantes.