MÉRIDA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 10.067 familias extremeñas solicitaron las ayudas al segundo hijo y sucesivos de la Junta de Extremadura desde su puesta en marcha en 2007, de las cuales, un 4,13 por ciento fueron desestimadas por el incumplimiento de los requisitos exigidos.
De estas solicitudes presentadas, 6.684 pertenecen a la provincia de Badajoz, mientras que 3.383 se pidieron en la provincia de Cáceres.
La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, afirmó hoy en rueda de prensa que este tipo de ayudas "es importante" para la Administración regional porque contribuye a que los padres "puedan hacer frente" al coste de los centros de educación infantil y, porque además, "en cierta manera" han hecho posible que "por primera vez desde los años 90 el saldo vegetativo en la comunidad ha sido positivo".
Al respecto, Lucio indicó que "no es una relación causa-efecto", pero en el último año se ha producido un incremento de los nacimientos de un 8,4 por ciento, es decir, que hay 584 personas más en Extremadura, por encima de la media española, que se situó en un 5 por ciento, apuntó.
Asimismo, agregó que "esto no se puede atribuir a que haya más ayudas" a las familias, "pero sí a que se están mejorando todas las políticas de conciliación de la vida familiar, laboral y personal".
A PARTIR DEL SEGUNDO HIJO
En cuanto a esta subvención, la consejera explicó que se trata de ayudas destinadas a familias que tengan un segundo hijo, por el cual, recibirán 300 euros en el primer año de vida, 150 en el segundo y 100 euros en el tercero.
Además, señaló que este proyecto que se planteó inicialmente como ayudas a hijos de 0 a 3 años, el pasado mes de febrero sufrió una modificación mediante la que se permitía a las familias que adoptan segundos y sucesivos hijos, tener la opción a recibir esta ayuda "independientemente de la edad que tengan los hijos cuando son adoptados". Gracias a ello, añadió, ahora hay otras 38 familias que también se están beneficiando de la ayuda.
Igualmente, Lucio destacó que en el caso de tener un hijo discapacitado, aunque se trate del primero, "también se puede obtener la ayuda". En esta situación existen un total de 19 familias extremeñas.
En referencia a los casos de partos múltiples, la consejera indicó que la ayuda se aumenta en 50 euros en cada tramo de edad, es decir, que en el primer año de vida la familia recibiría 350 euros, en lugar de 300, y así sucesivamente.
A preguntas de los periodistas sobre si esta ayuda se extendería también a los primeros hijos, la titular de Igualdad y Empleo señaló que "no" se ha planteado, "entre otras cosas" porque el Gobierno de España ofrece ayudas de 2.500 euros para el primer nacido.
SOLICITUDES ON LINE
Por otro lado, Pilar Lucio destacó que se está "avanzando" para que la tramitación de las solicitudes se pueda realizar on line. Al respecto, añadió que se espera que "en los próximos meses" las ayudas se puedan solicitar "directamente" a través de Internet.
Además, indicó que los sobres con toda la documentación y la solicitud se puede entregar en los centros sanitarios para "facilitar la labor" a las familias antes de salir de los hospitales tras el nacimiento, y se puede recoger en cualquier centro de atención administrativa.
Asimismo, la consejera recordó que a partir del pasado 15 de julio se dio de alta el sistema de alerta a móviles, que permite que una vez que la solicitud de algún ciudadano está resuelta, se le notifica a través de mensaje de texto.
En cuanto al presupuesto destinado a estas ayudas, Lucio resaltó que en 2009 fue de 26,3 millones de euros, mientras que la partida que se prevé invertir en 2010 es de 33 millones de euros, siendo esta "abierta" a modificación según las necesidades.
Finalmente, cabe recordar que el pasado 19 de julio se cumplieron dos años desde la puesta en marcha de estas ayudas a las familias que se plantearon con la finalidad de contribuir a la conciliación de la vida familiar, laboral y personal, así como para incentivar la natalidad.