Más de 20.000 ciudadanos musulmanes residentes en Extremadura comienzan el mes de Ramadán

Archivo - Un grupo de musulmanes en la Mezquita de Badajoz.
Archivo - Un grupo de musulmanes en la Mezquita de Badajoz. - UNIÓN DE COMUNIADES ISLÁMICAS - Archivo
Publicado: sábado, 2 abril 2022 17:24

   MÉRIDA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Más de 20.000 ciudadanos musulmanes residentes en Extremadura han comenzado este sábado el mes de Ramadán, el mes del ayuno para la cultura musulmana.

   Según el último informe del Observatorio Andalusí, cerca de 20.463 musulmanes viven en Extremadura, con presencia muy notable en la zona norte de Cáceres.

   El ayuno en ramadán es uno de los cinco pilares del culto en el Islam, que se practica durante este mes lunar, desde el crepúsculo astronómico matutino, el alba, hasta la puesta del sol, el ocaso.

   Este ayuno es completo de toda ingesta de alimentos, bebida, inhalación de humos, y abstinencia de relaciones íntimas, durante dicho horario diurno, dedicando con mayor intensidad el tiempo al recuerdo de Dios, la oración, la ayuda al necesitado y la solidaridad humana, y el recogimiento espiritual, rechazando toda provocación o conflicto.

   El mes de Ramadán tiene una importante significación religiosa ya que es en el que comenzó la revelación divina del Sagrado Corán, a través del ángel Gabriel al último profeta, Muhammad, quien lo transmitió al resto de la humanidad.

   Durante este mes, las mezquitas extremeñas abrirán sus puertas para ofrecer todo tipo de ayuda alimentaria, invitando a las personas necesitadas a la ruptura de ayuno (desayuno) y repartiendo los típicos alimentos del Ramadán, como los dátiles.

   Así lo ha manifestado este sábado el delegado de la Comisión Islámica de España en Extremadura, Adel Najjar, que insta a los imames y los representantes de las comunidades musulmanas de la región que abran las puertas para recibir a los vecinos, autoridad y amigo para conocer de cerca el significado social del mes de Ramadán.

   Hay que recordar que los niños, ancianos, embarazadas, parturientas, lactantes, menstruantes, enfermos, etcétera están exentos de cumplir el mes de Ramadán.