Mérida es el primer municipio extremeño que dispone de una Oficina de Apoyo al Inmigrante a nivel local

Actualizado: martes, 3 junio 2008 15:22

El 5,6 por ciento de la población total de la capital extremeña está compuesto por inmigrantes de hasta 112 nacionalidades diferentes

MÉRIDA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Mérida dispone ya de una Oficina de Apoyo al Inmigrante, consecuencia de un convenio firmado hoy entre el ayuntamiento de la ciudad y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), constituyéndose así en el primer municipio extremeño en habilitar un servicio de estas características a nivel local.

El acuerdo, que está respaldado por una cuantía de 35.000 euros, fue suscrito por la edil de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mérida, Carmen Yáñez, y por el representante de CEAR Manuel García, al término de una rueda de prensa que tuvo lugar en el consistorio.

Momentos antes de la firma del convenio, Yáñez explicó que el objetivo de la creación de esta oficina responde a la "necesidad" de trabajar en las líneas de "prevención y educación" de la ciudadanía, a fin de propiciar la "inserción" social de los inmigrantes.

Según comentó, la oficina es una "intervención integral", pues no solo se ocupará de cubrir servicios de información y asesoramiento jurídico y administrativo para los inmigrantes, sino que, además, trabajará en "coordinación" con la población autóctona para evitar un posible "rechazo" al fenómeno de la inmigración.

La Oficina de Apoyo al Inmigrante se ha habilitado en las dependencias de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mérida y funciona de lunes a viernes, entre las 9.00 y las 14.00 horas, y entre las 16.00 y las 18.00 horas.

112 NACIONALIDADES.

Yáñez, quien subrayó que Mérida es una ciudad "tolerante y solidaria", justificó la creación de esta oficina por ser un instrumento para "reconocer los derechos de los emeritenses y los de los nuevos habitantes" de la capital extremeña.

Tal y como señaló, el 5,6 por ciento de la población total de Mérida, es decir, unas 2.783 personas, son inmigrantes de hasta 112 nacionalidades distintas, con predominio de ciudadanos de Marruecos, Rumania, Ecuador, Bolivia y China.

Su presencia "obliga" a las administraciones a "atender" las "necesidades básicas y, en la medida de lo posible, las extraordinarias" de este colectivo que, vaticinó, "irá incrementándose" como consecuencia de la "crisis económica mundial".

ASISTENCIA "GLOBAL".

En este sentido, añadió, además de atender cuestiones de información y asesoramiento, la oficina orientará a los inmigrantes respecto a temas varios, con el fin de ofrecer una asistencia "global" que "favorezca la convivencia".

Para que esto sea posible, la oficina, además de disponer de un trabajador social especializado en mediación intercultural y de un abogado, ambos de CEAR, operará de forma "transversal" con el resto de servicios municipales y con otros colectivos sociales especializados en distintas cuestiones.

Así, dijo, la oficina trabajará para prevenir casos de violencia de género en el colectivo inmigrante o para fomentar el asociacionismo entre los foráneos, con miras a que "mantengan sus raíces, costumbres y formas de vida".

Por otro lado, la concejala informó que, próximamente, la oficina elaborará una guía de recursos, que será editada por el ayuntamiento, y que compendiará direcciones y números telefónicos que puedan ser de "interés" para este colectivo.

INMIGRACIÓN "BAJO SOSPECHA".

Por su parte, el representante de CEAR Manuel García agradeció al ayuntamiento emeritense su apuesta "integradora, valiente y respetuosa de los derechos humanos", que "sorprende" en "estos tiempos en los que la inmigración está bajo sospecha".

Al respecto, García hizo referencia al "nuevo" acuerdo europeo en materia de inmigración, una política común para el retorno de inmigrantes irregulares, que establece la posibilidad de "retenerlos hasta 18 meses" en centros de internamiento, antes de ser repatriados a sus países de origen.

A su juicio, la iniciativa del consistorio es ejemplo de "sensibilidad" pues, al margen de los servicios de información que presta, busca "fomentar la integración interpersonal entre las distintas culturas, actuando como un puente de unión e interviniendo en los posibles conflictos".