Monago
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 21 julio 2012 15:25

MÉRIDA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que España, "obligada por la crisis, debe aplicar una leve subida" al IVA cultural, pero éste "no debería superar el 13%".

"Si queremos recuperar el crecimiento económico y social que anhelan los ciudadanos, un IVA preferente para la cultura no es una opción política, es una obligación económica", ha indicado el presidente autonómico en un artículo publicado en el periódico 'El Mundo', recogido por Europa Press.

El líder del Ejecutivo regional ha reconocido que "ni como persona, ni como contribuyente, ni como político, ni como presidente" le "gustan los impuestos". "Soy consciente, eso sí, de que, ante el mayor desafío económico de nuestra Historia, es imprescindible subirlos para disponer de servicios públicos sostenibles y de calidad", ha aseverado.

Pero a renglón seguido ha considerado que "de estos inaplazables aumentos impositivos hay que discriminar positivamente los sectores principales para el crecimiento económico y social de una región, frente a los que no aportan valor".

"La cultura es, entre los pilares de la nueva economía que queremos construir, el activo más seguro, eficaz y diferencial que tenemos como país para salir de la crisis y competir", ha asegurado José Antonio Monago.

En esta línea, ha añadido que para que "siga siendo un sector estratégico, necesita no sólo una fiscalidad diferente, sino una fiscalidad preferente" y ha considerado que la "mejor estrategia es converger" con la media europea.

"Mientras España va aplicar un IVA a la cultura del 21%, Rusia se frota las manos al no gravar la compra de entradas y aplicando un tipo del 0%, Suiza lo hace en un 2%, Luxemburgo en un 3%. Nuestra vecina Francia aplica un IVA que oscila entre el 2,5% y el 7% y Portugal, un 13%. Así está el sector y no podemos obviarlo", ha expuesto en el artículo.