Monago asegura que Extremadura "no va a acudir a ningún mecanismo de rescate" porque "no tiene problema de liquidez"

Monago
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 21 julio 2012 16:23

CÁCERES, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que la región "no va a acudir a ningún mecanismo de rescate" de los que están planteados por el gobierno español porque "no tiene problema de liquidez".

"El problema de Valencia no es el problema de Extremadura, el problema de Valencia es un problema de liquidez, y Extremadura no tiene problema de liquidez, por lo tanto, Extremadura no va a acudir a ningún mecanismo de rescate", ha asegurado el líder del Ejecutivo regional.

Monago ha indicado que el "problema" o "caballo de batalla" de la región es el "déficit", un aspecto en el que el actual Ejecutivo regional trabaja en corregir desde que tomó posesión y que, a día de hoy, "está por debajo del 1,5" por ciento.

El líder del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas momentos antes de participar en la clausura del Congreso de NNGG de Extremadura, que se celebra en Cáceres.

José Antonio Monago también ha asegurado que las cuentas regionales en estos momentos son "muy austeras, muy austeras". "No gastamos lo que no ingresamos, y mire que ingresamos poco, y por lo tanto no se nos puede desviar el déficit", ha aseverado.

De esta forma ha reconocido que el "único punto crítico" que tiene la región es la sanidad, aspecto en el que el Ejecutivo de José Antonio Monago también está "actuando" con la centralización de compras o eliminando "todo gasto superfluo". Respecto al resto de consejerías, el presidente regional ha explicado que hay un techo de gasto, y ahí "no se va a ir el déficit".

"Por lo tanto, tienen que saber los extremeños que el Gobierno de Extremadura está actuando con mucha responsabilidad, está haciendo las reformas que tiene que hacer, los ajustes que tiene que hacer, para cumplir con el objetivo de déficit del 1,5, por lo tanto Extremadura no va a acudir a ningún mecanismo de rescate porque no necesita para aportar liquidez ningún mecanismo de rescate", ha resaltado.

MONAGO: "NO HA HABIDO CAPÓN"

En su encuentro con los periodistas, el presidente Monago ha aludido a la videoconferencia que mantuvo la comunidad con miembros del Ministerio de Hacienda hace unos días y sobre la que ha resaltado que "no ha habido capón" hacia Extremadura.

"Algunos decían que era una amonestación, aquí enseguida buscamos el titular negativo, y cuando se ha tenido esa conversación que ha durado 12 minutos lo que se ha puesto de manifiesto es que Extremadura está cumpliendo los objetivos de déficit y está, al día de hoy, por debajo del objetivo de déficit del 1,5", ha apuntado.

José Antonio Monago ha enmarcado dicha videoconferencia en la "labor normal" del Ministerio de Hacienda de supervisar las cuentas para que ninguna comunidad se exceda en el cumplimiento del objetivo de déficit, algo que es "un compromiso ante el Gobierno de España y el Gobierno de Bruselas".

En esta línea, ha resaltado que Extremadura es una comunidad autónoma "muy transparente", ya que cuando es llamada por Hacienda, lo dice, y cuando ya ha tenido dicha conversación da a conocer cuál ha sido el sentido de la misma.

"No todo el mundo hace lo mismo, porque esto es como cuando te llama al despacho el profesor y parece que te vas a llevar una reprimenda, cuando el profesor lo que te dice es que estamos progresando adecuadamente; pues hay que decirlo, no ha habido capón a Extremadura la semana pasada, sino al contrario, una verificación de cómo van los datos de evolución del déficit, y estamos cumpliendo", ha indicado satisfecho.