Monago pide la devolución de los Presupuestos por tratarse de un "fraude" y una "estafa" a los extremeños

Publicado 04/12/2019 19:16:40CET
Monago, en el Pleno de Presupuestos
Monago, en el Pleno de Presupuestos - ASAMBLEA

   MÉRIDA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha reclamado la devolución del Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma al considerar que se tratan de un "fraude", basados en unos ingresos "ficticios", y una "estafa" a los extremeños.

   Monago ha defendido la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Parlamentario Popular a las cuentas del gobierno extremeño, y que se debate este miércoles en el Pleno de la Asamblea de Extremadura, donde previsiblemente será rechazada por el PSOE, que goza de mayoría absoluta en el parlamento regional.

   "Es todo un esperpento presupuestario", ha señalado Monago, que se sustenta en "una ficción en ingresos que se suma a la ficción del año pasado que nos ha causado más deuda y desempleo".

   El líder de la oposición en Extremadura ha calificado las cuentas elaboradas por la Junta de Extremadura, y que han sido defendidas por la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, de "mentira", "fraude", de cuentas "falsas", "engaño contable", "truco", "tongo presupuestario", "trampas", "ciencia ficción contable", y cargadas de promesas del "rasca, rasca" que "nunca toca".

   Monago ha dicho que la consejera le ha "decepcionado" con una intervención "frustrante", que avanzan una legislatura "perdida, sin proyecto, sin ideas".

DOCE JÓVENES SE MARCHAR CADA DÍA

   "Los presupuestos son de inicio a fin una gran mentira", ha aseverado Monago, quien ha puesto el énfasis en que los Presupuestos deberían poner el foco en luchar contra la emigración. "Cada día 12 jóvenes extremeños cogen sus maletas y se marchan de Extremadura, para no volver", ha lamentado el presidente de los 'populares'.

   El líder de los 'populares' ha reiterado su mano tendida al gobierno extremeño para luchar contra la despoblación, un "gran desafío" que, ha añadido, "no se soluciona con más mentiras y trampas en las cuentas".

   El presidente del PP extremeño ha apuntado que la Junta, ante las "luces rojas de alerta" que se han encendido sobre la evolución de la economía, los socialistas "cierran los ojos y aceleran hacia adelante", cuando en su opinión deberían "moderar la velocidad" y buscar "otros caminos".

INSTRUMENTO DE PROPAGANDA

   Por este motivo, y porque el PP, ha dicho, "no puede acompañarles en esta irresponsabilidad", ha presentado una enmienda a la totalidad a este presupuesto que supone "un instrumento más de propaganda", en lugar de ser el mapa de la acción de gobierno que debe ser una Ley de Presupuestos, pero que en este caso son "un mapa falso, un mapa trucado".

   Monago ha señalado que los PGEx son un "fraude, tanto el fondo como las formas", y en este sentido se ha referido al incumplimiento de los plazos de presentación de las cuentas, con argumentos como que no había Gobierno ni Presupuestos Generales del Estado, supuestos que ahora tampoco se dan.

   En este sentido, le ha reclamado a la consejera de Hacienda que en su siguiente intervención presentara las certificaciones de las entregas a cuenta del Gobierno que sustenten los ingresos recogidos por el Presupuesto. "Sin un solo dato nuevo de ingresos confirmado (con respecto al mes de octubre), y con un gobierno en funciones, traen un presupuesto expansivo imposible de creer".

   Así, ha replicado a la consejera que estos presupuestos "no son prudentes" porque "han abandonado la senda de la austeridad y lo que han hecho es engordar el gasto improductivo", en referencia a que hay más consejerías y altos cargos que hace cuatro años.

   Para el presidente del PP regional, el "tongo presupuestario" se basa en una evolución de la economía "muy favorable", en la "supuesta generosidad" de un nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, y en la inclusión de unas cifras de gasto que ha acusado a los socialistas de no ejecutar, como demuestra, ha señalado, que la inversión al cierre del tercer trimestre se ha situado en el 18 por ciento.

OPTIMISMO EN LAS PREVISIONES ECONÓMICAS

   Monago, que ha rebautizado la ley de las cuentas regionales como la "Ley de Presupuestos y Propaganda", ha lamentado el optimismo de la Junta en sus previsiones económicas, ya que prevén un crecimiento del PIB del 2,1 PIB y del 1,1% del empleo, que chocan con los avances presentados por los organismos oficiales.

   Además, ha criticado la "ciencia ficción contable" en cuanto a los ingresos previstos, que se cifran en 207 millones más, 100 de ellos en concepto de IVA y 87 en IRPF en la comunidad con menor nivel de renta.

   Por tanto, son una cifras que suponen unas "trampas muy burdas" que permiten "un chute de ingresos" que sitúan a Extremadura en la "Champion presupuestaria".

Contador