Blanco-Morales replica a Monago que su enmienda a la totalidad no es a los presupuestos sino a Extremadura

Publicado 04/12/2019 19:31:35CET
La consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales
La consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales - ASAMBLEA DE EXTREMADURA

   MÉRIDA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha replicado al presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, que la enmienda a la totalidad de las cuentas presentada por su partido no es a los PGEx sino a Extremadura y a su "futuro".

   Así se ha pronunciado Blanco-Morales en el turno de respuesta del Ejecutivo regional a la defensa de la enmienda a la totalidad de los presupuestos para 2020 defendida este miércoles en la Asamblea por Monago.

   En esta línea, la consejera ha criticado que el presidente de los 'populares' extremeños haya hecho uso en su intervención de "impostura" y "chabacanería", además de considerar que Monago ha protagonizado una "especie de ceremonia de la confusión" que al "único que le confunde es a usted", ha dicho.

   Asimismo, ha expuesto que Monago pasará a la historia como el presidente que dejó a Extremadura con 180.000 parados y un catalogo de recortes que "avergüenza", al igual, ha dicho, que los argumentos tan "gruesos" utilizado en este debate.

   Además, y ante las críticas de Monago por la presentación de los presupuestos regionales cuando se había dicho que no se podían registrar en octubre porque no se contaba con los datos ni la información necesaria, Blanco-Morales ha remitido al BOE en el que apareció publicado el Real Decreto Ley de 13 de octubre con los datos necesarios para elaborar estos presupuestos con la "mejor técnica".

   Asimismo, ha criticado la consejera que José Antonio Monago haya hecho una "exhibición de la defensa de las reglas de consolidación presupuestaria" cuando dejó a Extremadura con un déficit del 3 por ciento y un plazo medio de pago a proveedores de 132 días cuando ocupó la presidencia de la Junta.

   También, y en respuesta a las críticas del PP por el incumplimiento del déficit en 2019, la consejera ha resaltado que se debe a, entre otras razones, a la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado tras aliarse dicho partido con independentistas y nacionalistas y que impidió que importantes partidas para dependencia o educación llegaran a Extremadura.

   Por otra parte, Blanco-Morales ha explicado, en aras a la "transparencia" que precisan los ciudadanos y frente a la "mezcolanza" expresada por Monago de dónde proceden algunos de los aumentos en partidas contenidas en los presupuestos como el IVA y otros impuestos.

   Además, y en relación a las críticas por las previsiones de crecimiento contenidas en los PGEx, la consejera ha reafirmado que las mismas están ajustadas a la metodología nacional y avaladas por la AIRef.

   Finalmente, y en cuanto a las críticas expresadas por Monago sobre la inejecución, la vicepresidenta primera de la Junta ha indicado que dicha inejecución no se ha debido a la Junta sino a la "ineficacia", ha dicho, de algunas administraciones que no han dado licencias para construir colegios. Así, ha avanzado que la ejecución a fecha de 30 noviembre es del 88 por ciento.

Contador

Para leer más