La muestra 'Nihil Prius' de Fernández de Molina permanecerá abierta en la sala 'Vaquero Poblador' hasta el 15 de abril

Cuadro Javier Fernández Molina
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 17:56

MÉRIDA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La exposición pictórica 'Nihil Prius' ('Nada Antes'), del artista pacense Javier Fernández de Molina, permanecerá abierta en la sala 'Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz hasta el 15 de abril.

La muestra, que se inauguró ayer martes, concentró a artistas, familiares, políticos y amigos en torno al artista Javier Fernández de Molina.

El último trabajo de Molina permanecerá abierto al público hasta el próximo día 15 en varios espacios de las instalaciones provinciales (entrada por la calle Obispo San Juan de Ribera).

Para la Diputación pacense es un "honor" contar de nuevo con él, según expone la Diputación de Badajoz en nota de prensa. 'Al Sur', la serie que recorre los pasillos de la institución y que compendia paisajes de la provincia, "ve completada sus expectativas con esta nueva exposición".

El director del Área de Cultura de la Diputación la describe como "hermosa en su explosión de luz y color". Para Francisco Muñoz, "hablar de este artista es una perogrullada, una tautología, porque su pintura habla por él mismo".

"De título Nihil Prius, nos sentimos muy satisfechos de que haya echado el resto en esta exposición, y no me equivoco mucho si digo que va a ser la exposición del año y desde luego esperemos que durante estos días de Semana Santa y Pascua tenga muchos visitantes", ha indicado.

'NIHIL PRIUS'

'Nihil Prius', 'Nada Antes' o 'Nada por delante de la fe', es el lema de los notarios españoles en referencia a la fe pública que ejercen en nombre del Estado en asuntos jurídico-privados. Parte de los cuadros expuestos incluyen claros referentes de las notarías, como libros, plumas y documentos. El resto transita entre los tonos terrosos y anaranjados de los bodegones, los azules de las marinas y los rojos y verdosos de las flores, según informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

"Javier es un artista generoso e infuyente - añadió Francisco Muñoz-, que abarca y ama todos los géneros artísticos, toca todos los palos, de ahí que haya querido contar con otros amigos artistas esta noche, como el fotógrado Ceferino López, los músicos Gene García y Gecko Turner y la poesía de José Miguel Ullán".

Y aunque Fernández de Molina se expresa "mucho mejor con su obra que con sus palabras", las que dirigió al público asistente en el acto inaugural transitaron "entre los agradecimientos a la institución Provincial, a su familia y amigos, y al escueto pero rotundo sentido de su arte".

"No voy a explicar mis cuadros porque nunca me ha interesado explicar mis cuadros, se ven y gustan o no, interesan o no interesan. Eso sí, siempre me ha atraído la unión de las artes, la gran síntesis del arte, esa es mi historia", sentenció.

Para finalizar, su compañera sentimental, Ángela Villanueva, recitó un poema inédito de José Miguel Ullán, buen amigo del pintor fallecido recientemente.

Simultáneamente, Gecko Turner y Gene García improvisaron algunos temas musicales con armónica y guitarra. La muestra se completa con fotografías de Ceferino López bajo el título 'Solería', donde en estructura de collage fijado al suelo se puede recorrer parte del proceso de elaboración de los cuadros expuestos.

FERNÁNDEZ DE MOLINA

Javier Fernández de Molina nace en Badajoz en 1956. Su formación artística se desarrollará en Sevilla, donde decide inscribirse en la Academia Arte-Estudio en 1976. Los años siguientes, desde 1977 a 1982, adquiere la licenciatura en la Escuela Superior de Bellas Artes 'Santa Isabel de Hungría'. En este período de juventud el pintor aprenderá los conocimientos básicos de la plástica propios de las academias.

En el año 1982 comienza su primera etapa como artista, período inicial que se prolongará hasta 1988. En las obras de entonces se observa una "conjugación de elementos expresionistas en el trazo y de elementos poscubistas en lo referente a la luz y al color".

"Sus temas oscilarán entre la ejecución de retratos, las vistas del estudio del pintor y las palmeras. A partir de 1988 (Salamanca) se centrará en los rasgos más definitorios de su pintura actual, en el predominio de valores cromáticos y gestuales", indica la Diputación de Badajoz.

Así, desde este año, su pintura "comenzará a tender a la coexistencia de manchas y color, presentando una pintura de corte abstraccionista en la que se conservan, quizá tan sólo como mínimos referentes evocadores, referencias figurativas, asumiendo con ello la pintura europea que se desarrollaba en los años ochenta".