Murillo (PSOE) destaca que De la Vega abordó en su visita a Extremadura cuestiones "muy interesantes" para la región

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 17:35

MÉRIDA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE, Ascensión Murillo, destacó hoy que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, abordó cuestiones "muy interesantes" y que su visita de este fin de semana a la región debería haber sido motivo de "satisfacción y orgullo" para los extremeños.

En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Política Permanente del PSOE de Extremadura, Murillo afirmó que De la Vega hizo, este fin de semana, un repaso de los asuntos pendientes, de los compromisos con la región y resaltó la portavoz socialista la actitud positiva" y de "dar la cara" de la vicepresidenta, ya que el sábado por la mañana se reunió con un nutrido grupo de empresarios y agentes sociales de la región.

De esta forma, a juicio de Murillo, Fernández de la Vega habló de cuestiones muy "interesantes" para la región como la firma de un convenio de colaboración para bonificar los intereses de proyectos que se pongan en marcha financiados por las líneas ICO; el convenio de colaboración con el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte de 11 millones de euros y que generará 1.000 puestos de trabajo; y también hizo hincapié en los "previsibles" 9.000 puestos de trabajo que podría crear el Fondo Estatal de Inversión Local.

En el capítulo de infraestructuras, la vicepresidenta primera aseguró que "a lo largo de 2009", todos los tramos del AVE que recorren Extremadura estarán licitado y "muchos de ellos" en obras, según recordó Ascensión Murillo quien añadió que "todos" los tramos del AVE tienen ya aprobados la Declaración de Impacto Medioambiental, incluido el de Talavera que era el que más problemas daba.

Respecto a la Autovía de Levante, Murillo expresó su satisfacción porque se haya iniciado de nuevo el estudio para que "no haya problemas" dando así "garantías absoluta de legalidad" al proyecto, ante algunos problema medioambientales encontrados en un tramo en Castilla-la Mancha.

También se hizo eco Murillo de las palabras de alabanza de la vicepresidenta sobre la región, de la que destacó De la Vega su apuesta por la innovación, la calidad y las nuevas tecnologías.

A preguntas de los periodistas, sobre la fecha en la que el AVE podría llegar a Extremadura, la portavoz socialista indicó que, su "opinión personal", es que "al final de la legislatura" la cuestión del AVE estará "prácticamente terminada" y recordó que el proyecto del AVE Madrid-Lisboa es internacional, indicando que "seguramente todo lo que afecte a Extremadura esté terminado rápidamente, pero estamos supeditado a lo que haga el gobierno de la vecina Portugal"

Al respecto, celebró que Portugal haya adelantado los plazos y haya marcado como fecha límite el año 2013.

AEROPUERTO DE CÁCERES

Sobre las críticas del presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, sobre la construcción del futuro aeropuerto de Cáceres, Murillo resaltó que "siempre" fue una iniciativa privada en donde la Junta se comprometía a tener una participación del 40 por ciento.

"No hagamos un debate tramposo, la Junta no iba a construir un aeropuerto internacional público, era la participación de la Junta en un proyecto que parecía y sigue pareciendo interesante para el desarrollo de la región", sostuvo.

A juicio de Murillo, lo que debería hacer el PP es decir si quiere un aeropuerto público y acusó al partido de la oposición de utilizar un discurso "contradictorio".

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS Y AUSTERIDAD DE LA JUNTA

Ascensión Murillo también aprovechó para resaltar la "austeridad" que ha caracterizado a la Junta de Extremadura tanto en el sueldo de sus políticos, como en número de cargos públicos o gastos de representación.

Así, recalcó que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha cumplido con el compromiso de, con ayuda de los dos grupos políticos con representación en la Asamblea, sacar un Código de Buenas Prácticas o Buen Gobierno.

Murillo recordó que los dos grupos tienen una reunión este jueves para debatir sobre esta cuestión y, en este sentido, hizo referencia a las medidas de austeridad aprobada en el último Consejo de Gobierno.

"Espero que los partidos políticos, el próximo jueves, estén de acuerdo en estos planteamientos y podamos cerrar una cuestión que nunca ha sido problema en Extremadura", sostuvo.

VALORACIÓN DEL IPCA

La portavoz socialista también valoró los datos del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) y sobre ellos afirmó que se debe esperar a conocer el dato interanual.

A su juicio, el dato conocido no tiene porque convertirse en un indicativo de que vaya a seguir la deflacción.

Cabe recordar que el IPCA bajó ocho décimas en marzo y entró, por primera vez, en una tasa interanual negativa, al situarse en el -0,1 por ciento.

"Puede que haya bajado ahora y suba al mes siguiente", indicó.

Y, finalmente, resaltó que se debe seguir transmitiendo confianza a los ciudadanos y que estos "sepan que tienen un gobierno nacional y regional que no va a permitir que sus intereses se vean menoscabados".

ELECCIONES EUROPEAS Y VISITA DE MAR MORENO

Otros asuntos abordados en la reunión de la Comisión Política Permanente del PSOE de Extremadura fueron la puesta en marcha del Comité Electoral de cara a las próximas elecciones europeas y que estará comandado por la secretaria de Organización, Ascensión Godoy, y también la visita a la región, a partir de mañana, de la secretaria de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Mar Moreno.

Mar Moreno abordará con el PSOE de Extremadura y con el Grupo Parlamentario, entre otros asuntos, el desarrollo y el estado en el que se encuentra el estudio para la reforma del Estatuto de Autonomía, que está "prácticamente finalizado" y "a punto" de que se pudiera enviar a las Cortes Generales.