El Museo de Cáceres alberga una exposición de fotos para comparar la evolución del patrimonio de la ciudad

Actualizado 18/04/2014 11:26:02 CET
Actualizado 18/04/2014 11:26:02 CET

El Museo de Cáceres alberga una exposición de fotos para comparar la evolución del patrimonio de la ciudad

Se puede ver hasta el 4 de mayo

Torre De Bujaco De Cáceres En Fotografía Antigua
Foto: MUSEO DE CÁCERES

CÁCERES, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Museo de Cáceres, situado en la plaza de las Veletas, alberga una exposición de fotografías antiguas y modernas con las que el visitante puede comparar cómo ha evolucionado el patrimonio arquitectónico de la capital cacereña. La muestra, titulada 'El Cáceres que fue. Imágenes de ayer y de hoy' se puede ver hasta el próximo 4 de mayo.

   El material expuesto forma parte del archivo de fotografía histórica del Museo de Cáceres que comenzó a formarse en los inicios de la Comisión Provincial de Monumentos a finales del siglo XIX. La colección está formada por cerca de dos mil ejemplares, procedentes de donaciones y compras, además de las propias realizadas por el personal del Museo.

   Las fotografías del archivo recogen vistas de los principales monumentos y yacimientos arqueológicos de la provincia, destacando por su mayor número Cáceres y Plasencia. Muchas de ellas son obra de conocidos fotógrafos locales como Gabriel Llabrés, Perate, Gustavo Hurtado, Tomás Martín Gil, Javier García Téllez, Emilio Herreros, Karpint o Carlos Callejo, y nacionales como J. Laurent, Gudiol o Gombau.

   Buena parte de esas imágenes sirven para comprobar los cambios experimentados por los monumentos del conjunto histórico de Cáceres, particularmente en la segunda mitad del siglo XX, momentos en que se construye la imagen actual de la Ciudad Monumental, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986.

   En la exposición que se puede ver en el Museo de Cáceres se muestran algunos ejemplos significativos de estas transformaciones, comparando las imágenes del ayer con las de hoy, lo que ayudará al visitante a conocer mejor el Cáceres que fue, según recoge el museo en su página web.

   Así, por ejemplo, se puede ver la evolución de la Torre de Bujaco y las escaleras del Arco de la Estrella, pero también la configuración urbanística del Paseo de Cánovas, lo que fue el ensanche de la ciudad.

   La muestra, que ha contado con la colaboración del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, podrá visitarse hasta el 4 de mayo en el horario habitual de las exposiciones temporales que es de martes a sábado de 9,00 a 15,00 horas, y los domingos y festivos de 10,00 a 15,00 horas, a excepción del 23 de abril en que el museo permanecerá cerrado al ser festivo local.