MÉRIDA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, instó hoy a la Comisión de Metrología Legal del Estado, reunida en Mérida, a hacer un "esfuerzo de comunicación eficaz" para que su labor "no sólo sea valorada cuando haya problemas", como los registrados recientemente con la nueva facturación de las eléctricas.
Navarro, quien es ingeniero industrial de profesión, hizo hincapié, desde la "objetividad", en el "gran desconocimiento" que existe en la sociedad en "general" sobre la actividad de la metrología legal que se ocupa, por ejemplo, de la verificación del correcto uso y funcionamiento de los surtidores de gasolina, de los medidores de electricidad o de gas y hasta de de los radares que miden la velocidad de los conductores en carretera.
"Desde las consejerías competentes en esta área, estamos bastante acostumbrados a este desconocimiento; nos toca hacer una tarea controladora y de inspección que sólo es vista cuando hay problemas, por eso insisto en que, no sé como, pero sí tenemos que ser capaces de hacer conocer en qué consiste esta actividad", reiteró.
A su parecer, es "muy importante" difundir la "profesionalidad" con la que se desarrolla la tarea que hace que el sistema de metrología español "no tenga tachas ni dudas", de modo que los ciudadanos tengan "confianza" sobre su actividad y sientan que sus derechos como consumidores están "garantizados".
Navarro hizo estas declaraciones hoy en el acto de bienvenida a los responsables de Industria de todo el territorio nacional, así como al grupo de representantes del Instituto Portugués de Calidad, que se reúnen hoy en Mérida en una sesión ordinaria de la Comisión de Metrología Legal del Estado, que se celebra en la Asamblea de Extremadura.
Tomaron la palabra también en este acto el presidente del Parlamento extremeño, Juan Ramón Ferreira, y el director del Centro Español de Metrología, Fernando Ferrer.
POR LA "CREDIBILIDAD" DEL SISTEMA
Por su parte, el director del Centro Español de Metrología, Fernando Ferrer, detalló que esta comisión forma parte del Consejo Superior de Metrología, órgano que con entidad legal, creado en 1985, y que es el responsable de marcar la estrategia en la política metrológica en España en los ámbitos científicos, legal, histórico, entre otros.
La Comisión de Metrología Legal se ocupa, concretamente, de la aplicación coordinada de esta estrategia común entre todas las comunidades autónomas, que son las que tienen la competencia ejecutiva en esta materia, con la intención de que el sistema "mantenga credibilidad en todo el Estado", indicó.
"La metrología sin credibilidad no sirve para nada, son normas que la gente tiene que creerse, cuando a alguien le ponen una multa de tráfico, la sociedad y él mismo tienen que estar convencidos de que el instrumento (el rádar) no solo ha pasado los controles, sino que funciona correctamente", añadió.
LIBERTAD DE EMPRESA EN LA UE
En otro orden de cosas, el responsable de la cartera de Industria en Extremadura se refirió, además, a la "especial importancia" que otorgan a la reunión de hoy los representantes portugueses que participan en la comisión de metrología.
Para la región, dijo, la participación del país vecino en esta comisión tiene "mucha relevancia", pues las relaciones con Portugal "son un elemento estratégico" en la política general extremeña, y forman parte "prioritaria" de las medidas que se adoptan en "muchísimos ámbitos" de actividad.
"Nos parece muy importante que los responsables portugueses estén aquí para coordinar acciones" en el ámbito metrológico, puesto que la entrada en vigor de la Directiva Europea de Servicios, que "reforzará" la libre circulación de las empresas de servicios en el territorio comunitario, "está a la vuelta de la esquina".
Según puntualizó Navarro, a partir de 2010, y en fase a esta directiva, se permitirá la movilidad territorial tanto a las empresas que quieran instalarse de modo permanente en un Estado miembro, como para aquellas que únicamente quieran desarrollar alguna actuación puntual.
"TRABAJO MUY INTENSO"
La Directiva Europea de Servicios, agregó, tiene como fundamento el "eliminar barreras de todo tipo y facilitar a los ciudadanos el acceso a una gama más amplia de oferta de servicios, mejorando la calidad y la competitividad", por lo que, a su parecer, está diseñada "pensando especialmente en las pymes", que son para quienes esas "barreras, muchas veces se convierten en infranqueables".
Navarro aprovechó su intervención para poner de manifiesto ante los visitantes portugueses el trabajo "muy intenso" que está realizando el Gobierno central, a través de sus distintos ministerios, para la adaptación del derecho español a la directiva europea.
"Es necesario que se avance cuanto antes para que esta directiva sea una auténtica realidad en 2010 y así lo está haciendo el Gobierno de España", a través de "un trabajo realmente exigente y muy intenso, por la variedad de ámbitos a los que afecta", añadió el consejero de Industria.