La nueva Ley de Concentración Empresarial Pública en Extremadura entrará en vigor este viernes

Actualizado: jueves, 30 diciembre 2010 14:02

MÉRIDA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Ley 20/2010, de 28 de diciembre, de Concentración Empresarial Pública en la Comunidad Autónoma de Extremadura entrará en vigor este viernes, 31 de diciembre, después de que haya sido publicada este jueves en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Se trata de una ley que supone la creación de 'Extremadura Avante', una nueva empresa pública producto de la fusión de cinco sociedades, que son la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura, Fomento Extremeño de Mercado Exterior, Fomento de Emprendedores Extremeños, Sociedad Pública de Gestión de la Innovación y Fomento Extremeño de Infraestructuras Industriales.

Según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa, los objetivos que persigue esta ley se circunscriben, por un lado, a la coordinación de todas las políticas públicas de apoyo a la empresa extremeña y, por otra parte, a "satisfacer las necesidades de las empresas en todo su ciclo: creación, crecimiento, consolidación e internacionalización".

Así, destaca que 'Extremadura Avante' permitirá que la Administración Pública se "adapte a los nuevos escenarios económicos e internacionales", e intervendrá en cinco ámbitos, que van desde la dotación de infraestructuras y promoción a la financiación, innovación, comercialización en todos los niveles y formación.

Por lo tanto, el objeto social de la nueva empresa será "ofrecer un servicio integral a los empresarios y al resto de los agentes económicos que contribuyan al desarrollo social de la región", así como acompañar a la Junta de Extremadura en la ejecución de su política empresarial.

FUNCIONES DE 'EXTREMADURA AVANTE'

Explica el Gobierno regional que 'Extremadura Avante' participará en el capital social de otras sociedades; organizará un sistema de capital riesgo a través de la creación de sociedades gestoras; gestionará fondos europeos, nacionales o de cualquier índole y mediará en su obtención; otorgará préstamos; colaborará en la fusión de empresas; concederá avales; promoverá fuentes privadas de financiación para el tejido empresarial, y fomentará el suelo industrial y la comercialización e internacionalización de la economía regional, además de promover la innovación como herramienta de competitividad empresarial.

Además, destaca que la nueva empresa apoyará a sociedades mercantiles, cooperativas, empresarios individuales y cualquier otro operador económico que participe en el mercado ofreciendo bienes o prestando servicios.

No obstante, apunta que "se priorizarán los sectores estratégicos, tradicionales o emergentes, recogidos en la Estrategia Industrial Innovadora, la apuesta por el emprendimiento, el turismo, la economía verde y la internacionalización de la economía.

Se apoyarán los proyectos generadores de empleo y renta y se articularán una serie de controles adaptados a la singularidad de cada proyecto.

AHORRO ESTIMADO

El Gobierno regional calcula que la Ley de Concentración Empresarial Pública de Extremadura permitirá un ahorro anual de 1.374.000 euros por la fusión de cinco sociedades públicas y los empresarios se podrán beneficiar de la creación de un punto único de referencia para la prestación de servicios, apoyo y acompañamiento, y de un equipo multidisciplinar que les ofrecerá soluciones a medida de su demanda.

Explica que 'Extremadura Avante' será una empresa de capital público en su totalidad y con un fondo de capital riesgo mixto, que alcanzará unos activos agregados de unos 280 millones de euros y la cifra de inversiones para el periodo 2011-2015 se situará en los 300 millones de euros.

La Ley recoge que los recursos necesarios para el cumplimiento de sus fines provendrán de aportaciones al capital social, de sus resultados de explotación y activos financieros, de los ingresos que perciba de las sociedades en las que participe, del reembolso del valor de las acciones, del producto de la venta de los títulos representativos y participaciones sociales, de las asignaciones previstas en los Presupuestos Generales de Extremadura para financiar déficits de explotación, de ayudas y préstamos de la Unión Europea y de subvenciones y transferencias de cualesquiera administraciones públicas e instituciones.