VALENCIA DEL MOMBUEY (BADAJOZ), 10 (EUROPA PRESS)
La localidad pacense de Valencia del Mombuey acogió la pasada semana una reunión de los técnicos de juventud de la mancomunidad, junto al Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEX), los concejales de Juventud y los representantes de las diversas asociaciones juveniles, para tratar sobre la puesta en marcha del Consejo Mancomunado de Juventud de Sierra Suroeste.
El encuentro se enmarca en el proyecto 'Red Europea de Intercambio Joven', del que es socio el Consejo de Juventud de Extremadura. Fran Rojo, representante del CJEX, expuso la definición de Consejo, las ventajas que supone pertenecer al mismo y los fines que se persiguen.
Como introducción del acto, hizo una breve explicación del Proyecto Redinjov, que se ha creado para la promoción de la participación juvenil desde el ámbito local al global. Para ello se proponen varias acciones que permitan compartir conocimientos, experiencias y metodologías a los distintos agentes que trabajan con idénticos objetivos. Entre estas acciones se destaca la puesta en marcha de una Red Virtual de Comunicación a través de una página web, que permitirá el intercambio global.
Al mismo tiempo, explicó, se están poniendo en marcha grupos de trabajo en las distintas mancomunidades de municipios de Extremadura, en este caso, el de Sierra Suroeste, que permite recoger las diferentes propuestas de participación juvenil que se trabajan en la región y se desarrolla una propuesta de participación que se concreta en los consejos mancomunados de juventud.
Todo este proceso se recogerá en un 'Manual de Buenas Prácticas y Herramientas de Participación Política, Cívico Social y Ciudadana', del que se pretende que se convierta en un libro de consulta imprescindible para todas las personas implicadas en la participación juvenil, según informó la mancomunidad Sierra Suroeste en nota de prensa.
En palabras de Fran Rojo, "la filosofía de Redinjov consiste en un trabajo en red y en sumar fuerzas para multiplicar resultados". Asimismo, "los Consejos mancomunados de Juventud necesitan de una fórmula legal para que se reflejen las inquietudes de la juventud participando en todas las áreas".
Las ventajas de su puesta en marcha quedan reflejadas en "el espacio de colaboración de las asociaciones juveniles de los diferentes municipios, que pueden convertirse en órganos consultivos dentro de la mancomunidad". Además, indicó que los proyectos adquieren mayor repercusión, se crean asociaciones donde no las hay, se difunde información sobre juventud a todos los jóvenes de la mancomunidad y especialmente, las asociaciones consiguen voz y voto en el Consejo de Juventud de Extremadura.
MIEMBROS
En el CJEX se distinguen dos tipos de entidades, las de pleno derecho y las observadoras. Según el Consejo pueden ser miembros de pleno derecho del Consejo de la Juventud de Extremadura las Asociaciones Juveniles inscritas en el Instituto de la Juventud de Extremadura, previamente inscritas en la Consejería de Administración Pública y Hacienda; las Organizaciones Políticas Juveniles; las Federaciones u Organismos coordinadores compuesto como mínimo de tres asociaciones juveniles.
También pueden ser miembros las Secciones Juveniles de las Organizaciones Sindicales y las Secciones Juveniles de las demás asociaciones, que cumplan los siguientes requisitos: que tengan reconocidas estatutariamente autonomía funcional, organización y gobierno propio, para los asuntos específicamente juveniles, que los socios o afiliados de la sección juvenil sean voluntarios, por acto expreso de afiliación y se identifiquen como tales y que la representación de la sección corresponda a órganos propios; los Consejos Locales y Mancomunados de la Juventud, de los Municipios y Mancomunidades de la Comunidad Autónoma de Extremadura formados por, al menos, tres asociaciones.
En caso de no cumplir alguno de estos requisitos es posible solicitar el ingreso como Entidad Miembro Observadora.
Tras la exposición, las asociaciones reunidas acordaron volverse a encontrar en las próximas semanas, en Salvatierra, fecha que se espera se convierta en el día de constitución del Consejo Mancomunado Juvenil de Sierra Suroeste y en la que se pondrá en marcha la muestra juvenil dentro del ámbito "'Programa Pueblos', basada en la participación de jóvenes de la Mancomunidad en diversas disciplinas (deportes, conciertos, arte, nuevas tecnologías y ocio en general).