La Oficina Municipal de Rehabilitación de Badajoz ha realizado 718 actuaciones en el Casco Antiguo desde 2001

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 14:54

BADAJOZ, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Municipal de Rehabilitación (OMR) del Ayuntamiento de Badajoz ha realizado un total de 718 actuaciones de restauración y conservación de edificios y entornos de Casco Antiguo de la capital pacense, desde que se instaló en la Plaza Alta de la ciudad en 2001.

El balance de las actuaciones de la OMR desde 2001 hasta 2009, y las novedades del Programa Municipal de Ayudas a la rehabilitación del Casco Antiguo, fueron presentadas hoy en un acto celebrado en las antiguas Casas Consistoriales Mudéjares de la ciudad, que contó con la presencia del alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, y parte de la corporación municipal.

El concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, explicó en su intervención que la OMR comienza a funcionar en 1997 a raíz de la firma del Convenio ARI, suscrito entre el Ayuntamiento y la Junta de Extremadura, con el objetivo de dar una serie de servicios a los ciudadanos que tramitarán la rehabilitación de inmuebles y fachadas a través de la Inmobiliaria municipal.

Así, desde el ARI se gestionaban aspectos como la asistencia técnica, la tramitación de subvenciones, la elaboración de informes urbanísticos para el consistorio o la realización del seguimiento arqueológico de las intervenciones de restauración que se llevaran a cabo en el casco antiguo.

A este convenio se sumó, a través del Plan Urban, el denominado Programa de fachadas que, también gestionado por la OMR, y que una vez concluido en 2001 fue sustituido por el ya citado Programa Municipal de Ayudas, con el objetivo de suplir algunas carencias de actuación del ARI.

Este programa municipal contempla desde entonces ayudas para edificios y viviendas, locales de negocios, promotores de negocios y promotores o propietarios sin recursos para acometer la rehabilitación.

En total, sumando los esfuerzos del Convenio ARI y el Programa Municipal de Ayudas, la OMR de Badajoz ha llevado a cabo, desde 2001, un total de 718 actuaciones, 152 de ellas pertenecientes al Programa de Fachadas, con una inversión total que supera los 3,4 millones de euros.

Concretamente desde el programa municipal se han realizado 241 actuaciones de rehabilitación, para lo se han invertido cerca de 400.000 euros en ayudas a fachadas, más de 500.000 para edificios viviendas y locales y se han destinado más de 100.000 para promotores sin recursos, lo que hace una cuantía total de subvenciones que asciende a los 985.279,95 euros desde 2001.

Además, el Convenio ARI, también desde 2001, ha servido para llevar a cabo 352 actuaciones en el Casco Antiguo de Badajoz y gestionado ayudas por un valor total de 1.170.210,60 euros

NOVEDADES DEL PROGRAMA MUNICIPAL DE AYUDAS

Junto a este balance, Celestino Rodolfo adelantó que "atendiendo a la situación económica actual", y con el objetivo de no perder ritmo en las actuaciones de rehabilitación del Casco Antiguo de la ciudad, el Programa Municipal de Ayudas a impulsar una serie de nuevas medidas para reactivar este proceso.

En concreto se producirá un aumento para las ayudas destinadas a obras, en edificios de uso propio, para mejorar la accesibilidad de discapacitados y mayores de 65 años con problemas de movilidad y un aumento en el 25% de las ayudas que se conceden a la rehabilitación durante todo 2010.

También se ampliarán las ayudas a la rehabilitación de locales comerciales, de forma que a las zonas que ya se cubren actualmente se suman los ubicados en la Plaza de Cervantes y su conexión con la de España y las calles López Prudencio y San Pedro de Alcántara.

Además, el programa municipal ampliará las ayudas a la rehabilitación de fachadas entre un 40 y un 60 por ciento según la zona, y crea una nueva ayuda para edificios catalogados dentro del Plan Especial con una subvención del 40 por ciento. Esta nueva zona de actuación incluye todo los que abarcan las murallas de la ciudad, es decir una nueva zona denominada 'intramuros' que llega hasta la calle Menacho.

Finalmente, se contempla una nueva ayuda del cinco por ciento adicional para ayuda de rehabilitación de fachadas de cualquier zona de aplicación del programa, para aquellos promotores que tengan que quitar antenas, rejas no tradicionales o mantener carpintería, entre otras.

Cerró el acto de presentación del balance el alcalde de Badajoz, quien subrayó que este tipo de actuaciones para rehabilitar el patrimonio del Casco Antiguo era un "clamor unánime" de la ciudadanía, unos proyectos con los que dijo "todos" estaban "identificados" para conservar las "señas de identidad" de Badajoz.