Las organizaciones agrarias demandan al Sexpe 900 trabajadores para la próxima campaña de vendimia

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 18:46

BADAJOZ, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, informó esta mañana de que, hasta la fecha, las organizaciones agrarias han demando al Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) 900 trabajadores para participar en la próxima campaña de la vendimia en la región.

Lucio hizo estas declaraciones momentos antes de iniciar una reunión en Badajoz con la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, para abordar el calendario de las campañas agrícolas y un repaso de temas que competen a la Administración nacional y autonómica como la violencia de género.

La delegada del Gobierno explicó que el encuentro servirá para hacer una evaluación de los trabajos previos realizados desde la Junta de Extremadura, el Sexpe, la Delegación, y los empresarios y organizaciones agrarias para llevar a cabo la contratación de mano de obra de cara a las próximas campañas de recogida de uva y aceituna.

Recordó también la prohibición de que se establezcan en la región campamentos o acampadas de forma libre, una medida que se suma a las ordenanzas que al respecto están desarrollando los consistorios donde se llevan a cabo estas labores agrícolas, y los trabajos de apoyo de los cuerpos de seguridad para levantar los campamentos ilegales, de forma que los temporeros cuenten con "instalaciones dignas y salubres" para estos días de trabajo.

Lucio explicó que en las reuniones previas para afrontar la campaña de 2008 se ha presentado una demanda previa de 900 trabajadores, ya que aún faltan algunas organizaciones agrarias por presentar sus solicitudes, con los que se inicia el proceso de intermediación del Sexpe para la publicación de las ofertas de empleo y la selección de los futuros temporeros.

VIOLENCIA DE GÉNERO.

Pereira señaló en relación con la violencia de género que en la reunión de esta mañana se abordarán aspectos de las coordinación para garantizar la seguridad de las víctimas y la "posibilidad de mejorar" los servicios que se prestan.

También se avanzará en la organización de las jornadas de formación dirigidas a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y resto de profesionales que trabajan en contacto con las víctimas de la violencia de género, y que este año retrasarán su desarrollo al término de la Conferencia de Presidentes Autonómicos y para las que se invitará a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, dijo.