Los pacientes ingresados en los hospitales de Cáceres y Badajoz podrán acogerse a un programa de abandono del tabaco

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 17:02

MÉRIDA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes ingresados en los hospitales de Cáceres y Badajoz podrán acogerse a un programa de abandono del tabaco que realizarán en el mismo centro hospitalario mientras dure su tratamiento.

Este es uno de los programas que se va a poner en marcha en el marco de un convenio de colaboración que se firmó hoy entre la Consejería de Sanidad y Dependencia y la compañía biomédica Pfizer, por el que ambas entidades colaborarán para desarrollar programas de investigación y formación dirigidas a profesionales de la salud.

Este convenio, que supone una adenda al que se firmó el pasado año, fue firmado hoy en un acto al que asistieron la consejera de Sanidad y Dependencia extremeña, María Jesús Mejuto; el director de la Unidad de Relaciones Institucionales de la compañía biomédica Pfizer, Miguel Isla, y el director general de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitarias, José María Vergeles.

Un programa que, según explicó el director general de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitarias, José María Vergeles, comenzará a funcionar en el segundo semestre de este año con pacientes "por otras enfermedades que también son provocadas por el tabaco", con el objetivo de "aprovechar la especial sensibilidad que se tiene cuando alguien ingresa por un problema de salud".

Así explicó que el paciente a tratar deberá tener una alta dependencia física del tabaco, y se le aplicará una "terapia multicomponente", es decir, que incluya fármacos, además del tratamiento que esté recibiendo en el hospital por su enfermedad, y otro tratamiento de apoyo y ayuda conductual para dejar el tabaco.

Además, "en aquellos casos en los que esté indicado se asociará algún fármaco" para ayudar a la deshabituación del paciente al tabaco, explicó Vergeles. El objetivo es "utilizar esa inyección de moral que se tiene cuando uno tiene un problema de salud debido a eso, y aprovecharlo para dejar de fumar", explicó.

CONVENIO DURANTE 2008.

Por su parte, la consejera de Sanidad extremeña, María Jesús Mejuto, explicó que la firma de hoy supone una adenda al convenio firmado entre Fundesalud y Pfizer para dar "continuación al trabajo realizado durante el año pasado", y su vigencia se prolongará hasta finales de este año 2008.

Mejuto mostró su satisfacción por la nueva firma con la compañía Pfizer, que ya en los últimos años ha venido colaborando con Fundesalud en varis proyectos destinados a la divulgación y promoción de soluciones de salud, atención socio-sanitaria y de proyectos autonómicos de I+D+i.

Por su parte, el director de la Unidad de Relaciones Institucionales de la compañía biomédica Pfizer, Miguel Isla, destacó la importancia de este acuerdo, que incide con sus actividades "en tres ámbitos fundamentales de la salud", como son la salud cardiovascular, la fibromialgia y la oftalmología.

"Esto viene a significar el interés mutuo de ambas instituciones de agarrar los problemas más importantes en los temas de formación", explicó Isla, quien destacó la necesidad de comprender que "no sólo es importante el medicamento, sino también la asistencia sanitaria".

En ese sentido, anunció que se van a realizar una serie de programas específicos sobre temas como el derecho sanitario, o el control de la demanda asistencial, "que es uno de los problemas más acuciantes, no sólo en Extremadura sino en todo el país en general".

Entre las actividades previstas en este convenio destaca la colaboración en áreas como la salud cardiovascular, mediante la participación en la 'Jornada de Actualización en Cardiología, Cardioforo'. Además, se procederá a extender a 200 médicos de Atención Primaria de Extremadura el programa 'Corazón virtual', que Pfizer desarrolla junto a la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC)