El Palacio de Congresos de Plasencia estará finalizado en 2010, señala Francisco Muñoz

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 22:10

El consejero puso la primera piedra del edificio y posteriormente visitó la Iglesia de Santa María de la Torre, en Jarandilla

PLASENCIA (CÁCERES), 19 EUROPA PRESS.

El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, instaló esta mañana en los terrenos anexos al recinto ferial del Berrocal de Plasencia la primera piedra del futuro Palacio de Congresos y Exposiciones de Plasencia.

Una obra que tiene un presupuesto global de más de 13 millones de euros, según explicó Francisco Muñoz, y que estará en funcionamiento "a finales de la próxima legislatura", en torno al año 2010.

Francisco Muñoz expresó que de esta manera se cumple un compromiso que la Junta de Extremadura adquirió con la ciudad de Plasencia en las elecciones de 2003, si bien precisó que las obras de está envergadura requieren tiempo, no sólo una fuerte inversión económica.

De esta manera el proyecto de ejecución para la primera fase tiene por objeto el movimiento de tierras, la cimentación y la estructura referente al edificio completo, así como la ejecución de la sala de exposiciones 1 y los accesos al edificio siendo la fase "principal" de la obra, según explicó Francisco Muñoz.

Una vez terminada esta fase será el momento de "dar contenido al edificio" a través del equipamiento de las distintas salas. El presupuesto de licitación de las obras de la primera fase es de 6.732.058 euros y el plazo estimado de ejecución es de 18 meses.

INTERNACIONALISMOS

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Plasencia será un edificio vanguardista con el que se quiere aportar "modernidad e intercionalidad" a la ciudad de Plasencia, según Francisco Muñoz, ya que se trata de un proyecto de gran impacto pero respetuoso con el paisaje. Ha sido elaborado por los arquitectos José Selgas Rubio y Lucía Cano Pinto, autores a su vez del Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas.

El edificio forma una 'P' y tiene un único acceso por una pasarela, ya que gran parte de la planta se sostiene sobre una estructura inferior, y se accede al interior por un orificio situado en el centro de la planta principal que permitirá, según el arquitecto José Selgas "que se siga viendo el paisaje extremeño" puesto que el edificio se horientará horizontalmente con la Sierra de Santa Bárbara.

El edificio tiene una cobertura de material plástico que permitirá "una gran iluminosidad" al edifico que le hará visible tanto desde la ciudad como desde la A-66.

Contará con una gran sala anfiteatro para dar cabida a entre 800 y 1.000 personas, que se situará en la parte inferior, rellenando los espacio sobrantes superiores con 3 salas de conferencias con capacidad para 100 personas que "podrán unirse para crear una única sala" con un aforo de 300 personas.

Además se crean 1.000 metros cuadrados destinados a exposiciones y 300 metros cuadrados destinados a la restauración en la cúspide del edificio.

El consejero de Cultura aseguró que el proyecto pretende "unir Plasencia a la modernidad" al situarla en un mapa internacional, y hacerlo mediante "una buena arquitectura". Francisco Muñoz, y la alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco expresaron que se trata de "un proyecto que ilusiona", y que entre otras ventajas genera empleo "ya sólo con la construcción".

Además, posteriormente permitirá que Plasencia se encuadre dentro de la red de Palacios de Congresos que pretende crear la Junta de Extremadura con los palacios de Cáceres, Mérida, Badajoz y Plasencia. Una oportunidad "que pocas comunidades autónomas tienen" según Francisco Muñoz y que permitirán que aumente el turismo en la región, ya que el plan se elabora conjuntamente con la consejería de Turismo.

El consejero de Cultura expresó que sólo falta que "a la gente le guste" un necesidad para la que seguramente los ciudadanos "tengan que adaptar la vista", ya que hasta hoy y durante cientos de años el terreno dónde se situará el edificio "era un canchal con su monte".

JARANDILLA

Posteriormente el consejero de Cultura se dirigió a Jarandilla de la Vera dónde visitó las obras de restauración de iglesia parroquial de Santa María de la Torre.

Unas obras en las que fundamentalmente se han eliminado las grietas que afectaban los muros, la reestructuración completa de las cubiertas y la reconstrucción de la sacristía así como la consolidación y recrecido de los muros circundantes, y se limpió y enfoscó las paredes.

Otras actuaciones de la Consejería de Cultura en esta iglesia fueron la sustitución de toda la estructura de madera del retablo y el altar que estaban carcomidas, además de restaurar las imágenes y retablos y la carpintería de madera. Además se ha reubicado la pila bautismal, única en su género, para que pueda ser contemplada por todos los visitantes.

El consejero de Extremadura lamentó el no poder asistir a la reapertura que se realizará el sábado 21 de octubre. Francisco Muñoz destacó que se trata de una de las intervenciones más relevantes que se han hecho "sobre patrimonio eclesiástico, fuera de las catedrales". Estos trabajos han tenido un importe de 413.000 euros financiados en gran parte por la Consejería de Cultura.