CÁCERES 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, abogó hoy por una mayor presencia de las mujeres en los puestos de responsabilidad y dirección de los medios de comunicación, ya que en el sector hay mayoría de mujeres trabajadoras pero "existe un déficit en cargos directivos" que "no refleja la realidad social ", dijo.
Pallero, quien participó hoy en Cáceres en la inauguración de la segunda jornada 'Mujer y Medios de Comunicación', señaló que la presencia de mujeres en puestos de decisión de los medios de comunicación "ayudaría a acabar con el estereotipo que se tiene de las mujeres" ya que "su capacidad de decisión de contenidos" iría encaminada hacia ese fin.
Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Pulido, explicó que estas jornadas sirven para "marcar un camino hacia la igualdad de derechos" de manera que los profesionales de los medios de comunicación y agentes de igualdad tienen la oportunidad de poner en común "sus necesidades y sus propuestas".
Al respecto recordó el "importante papel" que juegan los medios de comunicación en la "sensibilización y en la concienciación de la sociedad" en temas como la igualdad o la violencia de género, un asunto este último, en el que según dijo Pulido "los medios extremeños han hecho un buen tratamiento de los casos".
En la misma línea se pronunció la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, quien recordó que "la sociedad la tenemos que cambiar entre todos" y en este sentido incidió en la responsabilidad de los medios de comunicación que, a veces, "metamorfean la realidad", dijo.
PROGRAMA DE LA JORNADA
Cabe recordar que estas II Jornadas Mujer y Medios de Comunicación pretenden ser un encuentro con periodistas cuyo objetivo es sensibilizar a los profesionales de los medios de comunicación, y al resto de la sociedad, de la necesidad de adaptar los sistemas y medios de información al principio de Igualdad de oportunidades.
Durante toda la mañana han tenido lugar varias charlas y mesas redondas en las que se ha incidido en la necesidad de "desterrar aquellas conductas que muestran la imagen pública de la mujer con carácter discriminatorio o vejatorio".
Según informan los organizadores, "los medios de comunicación en general pueden constituir un vehículo de extraordinaria eficacia para mantener e incluso agravar situaciones de desigualdad, perpetuar estereotipos y roles que pueden llegar a desarrollar o fomentar verdaderas situaciones de discriminación".
Por ello "constituye un reto de las sociedades actuales adoptar las medidas necesarias para que los medios de comunicación contribuyan al fomento de una sociedad igualitaria, tratando la imagen de la mujer de forma no discriminatoria, consiguiendo con ello avanzar en la implantación del principio de igualdad de oportunidades".
Estas y otras cuestiones son las que se abordan en estas jornadas, dirigidas tanto al público en general, como a los profesionales de los medios de comunicación, y a profesionales de otros ramos, incidiendo en los temas tanto desde el punto de vista de dentro, como desde el punto de vista de los/as que transitan por el otro lado de la pantalla del televisor, el ordenador o entre la líneas del periódico, comentando su experiencia, poniendo palabras a la realidad de las mujeres en los medios de comunicación hoy, y analizando las propuestas y apuestas de futuro en este medio.
En esta ocasión se ha apostado por contar con la presencia de conocidos profesionales relacionados con los medios de comunicación y el papel de la mujer, entre los que destacan, la escritora Laura Freixas y del cantante José María Sanz, Loquillo, que clausurará la jornada.
El panel de la jornada se completa con la intervención de la realizadora Susana Koska, autora junto con Karmen Freixa del blog 'Cicatrices Transgénicas', premio T-Incluye 2009, o la profesora de sociología de la Universidad Complutense de Madrid Fátima Arranz Lozano.