MÉRIDA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT y CCOO de Extremadura se mostraron hoy "especialmente preocupados" por el impacto de la "crisis" económica en el tejido industrial extremeño, a su parecer, uno de los "más afectados" por el incremento del número de parados.
Al respecto, el secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, subrayó hoy que en términos relativos el sector industrial de la comunidad autónoma es el que "más" ha sufrido las consecuencias del aumento del desempleo, con 525 parados más en el mes de octubre.
A su parecer, aunque la "importancia" del empleo en la industria es "relativamente bajo" en Extremadura respecto al resto del país, es este el sector que reclama con "más urgencia" medidas para evitar que los puestos de trabajo existentes "continúen destruyéndose".
"Es el momento de salvar los muebles que tienen proyección de futuro y ese mueble en Extremadura es el sector industrial", comentó y añadió que para darle un "giro al patrón de crecimiento" de la región, "hay que fortalecer este sector, que es desde el que se puede afianzar el futuro".
Por otra parte, Carretero señaló que uno de los datos que "preocupa bastante más" dentro de la actual situación económica, es el descenso registrado en el número de afiliados a la Seguridad Social en Extremadura. "A pesar de que en la región el número de inscritos ha disminuido por debajo de la media nacional, en los dos últimos meses se han perdido 10.000 afiliados", subrayó.
Carretero hizo estas declaraciones hoy tras la firma del Plan Estratégico para la Internacionalización de la Empresa Extremeña 2009-2011, rubricado entre la administración regional y los agentes socioeconómicos de la comunidad autónoma.
CONSECUENCIAS "IMPREVISIBLES"
Por su parte, el secretario de Organización de UGT Extremadura, Manuel Flores, también presente en la firma de dicho plan, reconoció que dentro de la evolución que está teniendo el desempleo en la región, una de las preocupaciones "esenciales" del sindicato al que representa es el "sector industrial"
Según comentó, las consecuencias de la "crisis" y del aumento del paro para el tejido industrial extremeño son "imprevisibles", y en esta línea exigió medidas "a corto plazo" para "proteger" los puestos de trabajo existentes y para determinar "en qué nivel de protección al desempleo se puede actuar para paliar la preocupante situación de los trabajadores que se quedan en el paro".
Asimismo, pidió acciones cuyos resultados sean "visibles a medio plazo" y que "generen un cambio del sistema productivo" actual, de tal modo que en el futuro se "evite llegar a estas crisis que, de buenas a primeras, son incontrolables para todos".
LAS MEDIDAS DE ZAPATERO
Por otro lado, respecto a las medidas contra la "crisis" presentadas ayer por el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, el secretario regional de CCOO manifestó su "desacuerdo" por la manera "precipitada" en la que fueron "planteadas públicamente".
"Creo que las medidas que puso ayer Zapatero sobre la mesa hay que relativizarlas", señaló y agregó que, a su juicio, acciones de "estas características no deberían tomarse con premura".
Añadió que el Gobierno Central "debería tomar buena muestra" de la Junta de Extremadura en su tratamiento del Diálogo Social y "no" anunciar medidas de esta "magnitud" sin antes llegar a un "amplio consenso".
"Estoy convencido de que la administración regional no plantearía en ningún caso unas medidas en términos de precipitación como lo ha hecho Zapatero, porque lógicamente el Diálogo Social en Extremadura está fortalecido y hay un acuerdo para que medidas de estas características no se tomen con premura, sino que se cocinen bien".