Pereira afirma que los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cáceres han aumentado "más de un 20%"

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 16:35

La delegada del Gobierno explica que la mayoría de las vacantes existentes "están en proceso de cobertura"

MÉRIDA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, aseguró hoy que los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil han aumentado "más de un 20 por ciento" en Cáceres, y destacó que la mayoría de las vacantes existentes "están en proceso de cobertura", por lo que "en breve la ocupación será muy cercana al cien por cien".

De esta forma respondió Carmen Pereira, a través de nota de prensa, a las declaraciones realizadas ayer por el PP de Cáceres, quien reclamó al Gobierno que "ponga fin a la desidia que sufre" la provincia, debido al "número tan alto de vacantes que existen a día de hoy sin cubrir", en los cuerpos de seguridad de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Para Pereira, "parece mentira que el PP acuse al gobierno socialista de 'desidia' en este tema, cuando ha sido necesario hacer un enorme esfuerzo para actualizar el número de plazas en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en toda España", debido al "abandono" que a su juicio sufrieron durante los gobiernos del PP.

"El esfuerzo del gobierno de Rodríguez Zapatero ha supuesto un incremento de 453 efectivos para Extremadura, 203 policías nacionales y 250 guardias civiles, lo que representa un aumento de más del 20 por ciento de la plantilla.

Por todo ello, la delegada del Gobierno considera que este tipo de críticas "dicen muy poco de los dirigentes del Partido Popular", ya que según aseguró, "no se ajustan a la verdad, carecen de fiabilidad en los datos que utilizan y lo único que buscan es crear en los ciudadanos una sensación de inseguridad".

Añadió que los datos indican que Extremadura posee unos índices de criminalidad "de los más bajos de España y con unos indicadores de eficacia policial por encima de la media", apuntó.

Finalmente, Pereira señaló que la seguridad de los ciudadanos es una de las "prioridades" del Gobierno central, lo cual "puede comprobarse en los presupuestos de los últimos años, en los que se ha abordado la creación de nuevas plazas de policías y guardias civiles, con 6.000 más en la próxima oferta pública de empleo", señaló.

También destacó Pereira el "incremento de los esfuerzos en formación" de los agentes que se ha realizado, así como en la "mejora y modernización tanto de las infraestructuras como de los recursos técnicos y materiales de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

"Todo ello me permite afirmar que precisamente en estos momentos tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil se encuentran más capacitadas, más preparadas y mejor dotadas que nunca en su lucha permanente contra la delincuencia", aseveró la delegada del Gobierno.

Por todo ello, Pereira reclamó al PP que sea "riguroso en sus críticas, que no alienten una alarma social inexistente y que se impliquen en el apoyo", que se debe dar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.