Pescueza (Cáceres) celebrará este fin de semana el 'Festivalino. El festival más pequeño del mundo'

Actualizado: martes, 8 abril 2008 18:21

CÁCERES, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El municipio cacereño de Pescueza celebrará este fin de semana el "Festivalino. El festival más pequeño del mundo', actividad enmarcada en las actividades programadas en la 'V Primavera de la Dehesa' que organiza la Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (Adesval).

Este evento fue presentado hoy en rueda de prensa por la diputada de Cultura, Silvia González, el presidente de Adesval, Carlos Javier Labrador, el alcalde de Pescueza, José Vicente Granado, y la presidenta de la asociación de Grupos Asociados para el Trabajo Sociocultural (GATS), Mamen Gómez.

Así, desde el viernes, 11 de abril, se sucederán las actividades, entre las que cabe señalar las rutas de senderismo por las inmediaciones del municipio, las proyecciones cinematográficas o la conferencia del director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre, sobre la 'Política Cultural de la Junta de Extremadura en las zonas rurales de Extremadura'.

TALLERES EN VIVO.

El día central será el sábado cuando, durante la mañana, más de 50 vecinos de los 180 que viven en el pueblo mostrarán su habilidad esquilando ovejas al estilo tradicional, elaborando queso o dulces, representando una matanza a la vieja usanza o poniendo en práctica su destreza artesana a través de la pintura o el encaje de bolillos, entre otros talleres en vivo, según explicó el edil.

El objetivo, dijo Granado, es "demostrar a los visitantes las cualidades de la zona" y cómo este tipo de acciones "pueden generar trabajo y actividad en la mancomunidad", aseveró.

Además, teniendo en cuenta que muchos de los habitantes de Pescueza emigraron a trabajar a Cataluña, se realizará un "intercambio gastronómico con la región catalana", de modo que desde la tierra extremeña se cocinarán las tradicionales migas y caldereta de cordero y por parte de Cataluña se guisarán 'calçots i butifarra amb mongetes'.

Del mismo modo, Pescueza contará durante todo el 'Festivalino' con teatro de calle, puestos de comercio justo, animación cultural y música de la mano del Desván del duende y del grupo catalán Muyayo Rif, en la noche del viernes.

Todas las actividades, salvo las comidas, serán gratuitas y además, desde el consistorio se facilitará alojamiento a todo el que lo desee "a modo de acampada con sacos de dormir y esterillas incluidos, explicó Granado.

La organización ya tiene confirmada la asistencia de unas cien personas procedentes de Cataluña y Sevilla, pero prevén alcanzar el millar de visitantes que suelen movilizar las actividades de la 'Primavera en la Dehesa'.

La diputada de Cultura destacó el "esfuerzo" de Pescueza y Adesval para poner en marcha su 'Festivalino' y avanzó que en próximas ediciones la Diputación de Cáceres ofrecerá de nuevo su apoyo a esta iniciativa, así como a las demás que se organizan en la mancomunidad.

Finalmente, el presidente de Adesval recordó que en la comarca del Valle del Alagón se aglutinan 26 municipios y más de 40.000 habitantes, siendo una zona "de las más atractivas para el turista", dijo, y en la que se concentran cuatro fiestas de interés turístico regional y varias de las vertientes de la artesanía "más destacadas" de Extremadura.