PGE.- Calle dice que Mérida "sale bien parada" y destaca una partida de cinco millones para el Palacio de Justicia

Los presupuestos para 2009 incluyen "por primera vez" una partida de 200.000 euros para la adecuación del Teatro-Cine María Luisa

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 16:30

MÉRIDA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Mérida, Ángel Calle, afirmó hoy que la capital autonómica "sale bien parada" en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009 y destacó, entre otras, una partida de cinco millones de euros para el Palacio de Justicia que se construye en la ciudad.

A la cantidad presupuestada para el próximo ejercicio, adelantó, hay que sumar un total de 7.205.000 euros que recibirá la ciudad en 2010 para completar las obras de este edificio, situado en el marco del Proyecto de Interés Regional (PIR) 'Mérida III Milenio', en la antigua barriada de La Paz.

Asimismo, indicó que los PGE de 2009 incluyen, dentro del apartado genérico de la Dirección General de Policía y Guardia Civil, una cuantía para la construcción de la nueva Comisaría de la Policía de Mérida, que irá ubicada también dentro del citado PIR.

En rueda de prensa, Ángel Calle aseguró que la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, "confirmó" que las obras de la comisaría "se licitarán en 2009".

AVE Y ABSTECIMIENTO DE AGUA

Durante su intervención, el alcalde de la capital extremeña se refirió además a la partida de 160 millones de euros prevista para la construcción del tramo de Alta Velocidad que unirá Badajoz, Mérida y Cáceres. Al respecto, concretó que es "imposible" determinar cuánto le "corresponde" a Mérida, pues, dijo, "ese dinero no es para las ciudades".

Por otro lado, hizo hincapié en la "importante" cuantía que los PGE de 2009 destinarán para "resolver uno de los principales problemas" de la ciudad, en referencia a la "ausencia de presión del caudal de agua" en las barriadas de la zona Norte y en otros puntos de la localidad.

Según explicó, en la partida de Abastecimiento a Mérida aparece recogida "por primera vez y de forma concreta" el coste total de estos trabajos, 34.782.00 euros, distribuido en un plan cuatrianual para desarrollarse en el período 2009-2012.

Así, especificó, los presupuestos para 2009 contemplan un montante de 482.000 euros para este menester, cuantía a la que se sumarán los 7,6 millones de euros previstos para 2010, así como los 16,3 millones y los 9,6 millones contemplados para los ejercicios 2011 y 2012, respectivamente.

Estas cantidades, explicó, incluyen la atención que en materia de abastecimiento requieran los pueblos de la comarca, aunque incidió en el hecho de que "el montante principal" es para Mérida.

CARRETERA Y SANEAMIENTO DE PROSERPINA

Calle informó, además, que los PGE de 2009 tienen consignada una partida para la carretera de acceso a Proserpina, cuyas obras se licitarán "dentro de unos días", por valor de 2,1 millones de euros.

Comentó, asimismo, que dentro de la partida genérica del Plan de Calidad de Aguas, los presupuestos generales incluyen una dotación económica para el saneamiento del embalse, en el que se instalará un anillo perimetral, para evitar que "haya pozos ciegos y filtraciones".

Por otra parte, señaló que los PGE contemplan una inversión de 1,5 millones de euros para la ampliación del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR), así como una de 300.000 euros para la puesta en marcha de la nueva sede del Museo Visigodo en la capital autonómica, y otra de 53.000 euros para las obras de mejora en la Concatredral de Mérida.

TEATRO-CINE MARÍA LUISA

Destacó, además, la partida de 200.000 euros recogida en los Presupuestos Generales del Estado de 2009 para las obras de rehabilitación del "emblemático" Teatro-Cine María Luisa.

Ese montante, explicó, es parte de los dos millones de euros que aportará el Gobierno central para acometer estos trabajos. El dinero restante se recibirá en 2010 y 2011, en dos cuotas de 900.000 euros, cada una.

A estas cantidades, comentó, hay que sumar los 500.000 euros que aportará la Junta de Extremadura para las catas arqueológicas que se realizarán en el inmueble y que previsiblemente empezarán en "unos días"; así como los 800.000 euros que pagará el Ayuntamiento de Mérida.

El primer edil vaticinó que las catas durarán en torno a unos 4 ó 5 meses, teniendo en cuenta que el inmueble del María Luisa está ubicado sobre los restos de una muralla romana y los de una torre albarrana, lo que obliga a ser "muy delicados" en el proceso, añadió.

Respecto a la aportación municipal, Calle recordó que dicha cantidad es consecuencia del convenio que firmó en su día con la entonces ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, y con el ex presidente del Gobierno Regional, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; un acuerdo que, dijo, "se negó a firmar" su predecesor en el cargo, Pedro Acedo.

"INSUFICIENCIA FINANCIERA"

Estas cuantías, y otras más pequeñas o que están incluidas en partidas genéricas, le "permiten asegurar", dijo, que "Mérida sale bien parada" en la repartición presupuestaria para el ejercicio 2009.

De todos modos, comentó que "no" está "satisfecho del todo", pues los ayuntamientos españoles, incluido el de la capital extremeña, adolecen de "insuficiencia financiera" y están viviendo una "situación de auténtica asfixia económica".

"Mes tras mes, no sé si por influencia de qué santo, hacemos milagros para pagar la nómina de 930 trabajadores, una plantilla hipertrofiada y desequilibrada, pero que tenemos que cubrir", concluyó.

Contenido patrocinado