MÉRIDA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PP de Extremadura presentará una enmienda a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (PGEx) para 2009 para pedir la inclusión de la partida necesaria para que "más pronto que tarde" las carreteras autonómicas cuenten con sistemas de contención más seguros en los puentes.
Así lo anunció hoy el portavoz de Fomento del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Víctor del Moral, en una rueda de prensa que ofreció en Mérida para alertar sobre las "graves y peligrosas carencias" que a su juicio padecen los sistemas de contención de muchos puentes y alcantarillas de la red de carreteras de la Junta de Extremadura.
En su intervención, Víctor del Moral calculó que la instalación de estos sistemas de contención en los puentes de las carreteras autonómicas supondría un coste no superior a los 250.000 euros
Así, el diputado del PP puso ejemplos de algunas carreteras de la región que "no pueden esperar ni un día más", como es el caso del puente sobre el río Almonte, en la carretera EX-390; los puentes sobre los arroyos Zapatón y Albarragena, o el que pasa por el río Tajo.
Lo mismo ocurre en puentes que pasan por otras localidades como Montijo, Brozas o Alcántara, y cuyas barandillas también se encuentran en mal estado.
Explicó que algunos de estos casos, las zonas por las que pasan estos puentes están destinados al abastecimiento de agua a poblaciones de Cáceres, Badajoz, y las barandillas que los protegen "no contienen ni a una moto", lamentó. "Imaginen lo que ocurriría si un camión descontrolado cae al vacío cargado de algún tipo de sustancia peligrosa", señaló.
Según explicó, los sistemas de contención que se instalan en los puentes para evitar accidentes están reguladas por una orden del Ministerio de Fomento, que establece que deben instalarse "pretiles y no barandillas, que deben estar diseñados para contener el impacto de un camión y evitar la caída de este vehículo al vacío".
A pesar de esta normativa, Del Moral lamentó que muchas de las carreteras de la Junta de Extremadura "no tienen los sistemas de contención que dice la norma que tienen que tener", por lo que instó al Gobierno regional a "homologar las carreteras" a la normativa.
Una homologación que, a juicio del portavoz de Fomento, "debería empezar por los sitios más peligrosos, o donde un accidente podría generar contaminación o un desastre natural", lamentó, ya que en la actualidad se dan unos "incumplimientos sistemáticos de las normas de carreteras" que "hacen más insegura la red, y más peligrosa", así como "extremadamente vulnerables a la contaminación a zonas muy sensibles".
Y es que según explicó, hay zonas que se encuentran en las inmediaciones de las carreteras que están "absolutamente desprotegidas" por la "inacción" de la Consejería de Fomento.
Recordó Del Moral que el pasado viernes, el PP presentó en la Comisión de Fomento de la Asamblea de Extremadura una propuesta de solución a esta situación, en la que se pedía a la Junta que se identificaran los tramo de carreteras regionales "que discurren por zonas sensibles a la contaminación", y lamentó que esta propuesta fue rechazada por el "rodillo" del PSOE.