El Plan de Cooperación Extremeña 2010-2013 concederá ayudas con un presupuesto indicativo de más de 63,5 millones

MSF
Europa Press Extremadura
Actualizado: domingo, 27 junio 2010 14:48

MÉRIDA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Plan General de la Cooperación Extremeña 2010-2013 "consolidará" el "compromiso" de la región con los países más desfavorecidos a través de las ayudas al desarrollo, que contarán con un presupuesto indicativo de "más de 63,5 millones de euros" para estos cuatro años.

La Junta de Extremadura informó en nota de prensa que este nuevo plan, que acaba de ser remitido por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura a la Asamblea regional para su debate y aprobación, sustituirá al que actualmente está en vigor para el periodo 2008-2011.

Entre los motivos que explican la elaboración del nuevo plan se encuentra la "necesidad de introducir determinados aspectos de mejora" con respecto al plan en vigor, en línea con las últimas tendencias de lo que viene haciendo la comunidad donante internacional y lo que demandan los países beneficiarios.

Por ejemplo, se recogen principios y líneas de actuación establecidos en la Agenda de Acción de Accra, suscrita en septiembre de 2008. Además, se pretende "profundizar" en el desarrollo mediante la trasversalización "efectiva" de las prioridades horizontales, "superando el tradicional enfoque asistencialista", explicó el Gobierno extremeño.

El plan recoge la necesidad de hacer un "esfuerzo de focalización" de la ayuda para "asegurar el mayor impacto posible", de tal manera que el 70 por ciento de la ayuda se concentrará en diez países prioritarios, que serán, en África, Mali, Mozambique, Guinea Bissau, R.D. Congo y Camerún; en América del Sur, Ecuador, Bolivia y Paraguay; y en Centroamérica, El Salvador y Nicaragua.

Asimismo, "profundiza" en las relaciones con el movimiento no gubernamental extremeño, "apostando por las ONGD extremeñas", y avanza en la especialización de la cooperación extremeña.

La aprobación de este nuevo plan también permitirá "acompasar" los periodos de programación de la ayuda extremeña a los del conjunto del Estado, cuyas pautas están definidas en el Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012.

El Plan General 2010-2013 define seis prioridades transversales que deberán ser consideradas en cualquier actuación de la cooperación extremeña y que son la inclusión social y la lucha contra la pobreza, la promoción de los derechos humanos, la gobernabilidad democrática, el género en desarrollo, la sostenibilidad ambiental y el respeto a la diversidad cultural.

Como sectores prioritarios se establecen la salud, la educación, el agua y saneamiento, el desarrollo rural y lucha contra la pobreza, la gobernabilidad democrática y la ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo humano. Para cada una de ellos se concretan diversos objetivos generales y específicos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado