El Plan Local de Empleo de Mérida dotado con más de 2 millones de euros beneficiará a 435 personas

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 17:01

MÉRIDA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Plan Local de Empleo de Mérida que fue firmado por el ayuntamiento de la ciudad, sindicatos y otros colectivos recibirá del Fondo Social Europeo 2.254.000 euros que servirán, junto a los 600.000 euros aportados por el propio consistorio, para beneficiar a 435 personas a las que se les ayudará a integrarse en el mundo laboral.

En rueda de prensa, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, apuntó que este Plan Local de Empleo "es de capital importancia" en un momento en el que se sufre una "profunda desaceleración" económica, indicó también que es bajo esta tesitura "cuando la prioridad de un ayuntamiento progresista tiene que ser crear empleo".

Los organismos con los que el consistorio emeritense firmó el pasado 11 de enero el plan son los sindicatos UGT y CCOO; la Asociación de Empresarios de Mérida; Cepes Extremadura, así como Cermi Extremadura y Feaps.

Asimismo, rubricaron también este documento Cecsas; Fedapas; Afam; Dowm Extremadura; Cruz Roja Extremadura, Fundación Secretariado Gitano; Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida; Cocemfe Extremadura; el Consejo Regional de la Juventud; la Asociación de Mujeres Malvaluna; Tapetc Teatro; Adenex, y la Comisión de Ayuda al Refugiado.

El alcalde apuntó que la noticia del importe de la cantidad fue realizada ayer por el secretario de Estado de Cooperación Territorial, que resolvió el día 14 de mayo las solicitudes que las ciudades de más de 50.000 habitantes de Extremadura, y las diputaciones provinciales presentaron para pedir subvenciones al amparo de la convocatoria 2007, para la concesión de las ayudas del Fondo Social Europeo en el periodo 2007/13.

Por otro lado, Calle señaló que el ayuntamiento ha recibido "todo lo que solicitó", concretamente la cantidad de 2.254.000 euros, que representan el 80 por ciento del total presupuestado para el pacto local por el empleo, puesto que el montante total es de 2.817.750 euros, para lo que el consistorio consignó en el presupuesto para este año la cantidad de 600.000 euros.

Destacó, que estos 600.000 euros que aporta en ayuntamiento no es necesario que se de "en dinero contante y sonante" sino que puede ser a través de sueldos de los empleados o personal.

OBJETIVOS DEL PACTO.

El Pacto Local por el Empleo de Mérida tiene tres objetivos principales, en un primer lugar integrar en el mundo laboral a los colectivos con dificultades, con el objetivo de insertarlos en el mercado de trabajo.

También dar respuesta a las nuevas necesidades de formación y cualificación puesto que, según indicó Calle, "así lo exige el tejido empresarial de Mérida" y por último, definir una estrategia compartida a partir de la colaboración y la participación con otros agentes institucionales económicos y sociales.

Los beneficiarios de esta iniciativa serán tres colectivos, en concreto, los menores de 30 años, los parados de larga duración y más de 45 años, y los grupos con especial dificultad para encontrar empleo como son los discapacitados, las mujeres y las minorías étnicas.

Concretamente, un total de 435 personas, de ellas 261 mujeres y 174 hombres, se formarán para obtener un trabajo, además se crearán 20 puestos de trabajo directos y la previsión para el futuro que realiza el consistorio también se crearán 265 puestos más, 150 mujeres y 115 para hombres.

Además, gracias a esta ayuda nacerán 12 pequeñas empresas y creará cuatro servicios comunitarios. Por ello, el primer edil apuntó que esta "es una noticia magnifica para la localidad sobre todo en momentos de dificultad".

En otro orden de cosas, Calle indicó que la apuesta de la casa consistorial no solo se circunscribe a este pacto, sino que además se ha creado una bolsa de empleo, puesto que para él "es la forma más trasparente que garantiza que se cumplan las condiciones de mérito e igualdad", en la que posiblemente habrá unas 7.000 peticiones, para 40 categorías profesionales.

Otra de las formas en las, según el alcalde, el ayuntamiento está apostando por el empleo es con el apoyo a la iniciativa privada, así explicó que el miércoles se reunió con el director general de Promoción y Desarrollo del Sepes en Madrid, y se le planteó "la necesidad de agilizar todos los trámites para que este año se empiecen a urbanizar 345.000 metros cuadrados de suelo industrial en Mérida".

Subrayó que esta medida hará posible que empresarios de Mérida que "generan riqueza puedan tener un suelo de calidad a su disposición", además solicitó al director general que el Sepes construya la infraestructura necesaria en forma de naves "de calidad" y con una "financiación asequible" para los empresarios puedan optar a ellas de una manera asequible y generar así empleo.

Por otro lado, Calle indicó que el consistorio también apuesta por la creación de empleo desde las entidades privadas, y que "en unos días" mantendrá una reunión con una empresa privada de Mérida para la construcción de 100 naves de 200 metros cuadrado, más 50 para oficinas, que se venderá a un precio de 60.000 euros más el IPC del año 2007/08.

Destacó que esta iniciativa "permitirá que muchos pequeños y medianos empresarios no tengan que destinar todo el capital para la creación de su empresa sólo a la compra de suelo", puesto que, según apuntó el alcalde, "su equipo de gobierno es consciente de que las pymes en España y sobre todo en Extremadura son las mayores generadoras de empleo".

Además, el edil apuntó que "sobre la mesa" hay peticiones de ayudas de empresas "interesantes" para Mérida, las cuales si se ubicaran en Mérida crearían un aproximadamente 470 puestos, "una 300, otra 100 y otra 60 ó 70 puestos de trabajo juveniles".

Por último, remarcó que el consistorio también apuesta por el empleo desde la consecución del valor añadido de empresas que han residenciado su domicilio fiscal en Mérida, como Carcesa, lo que supone que pagarán toda su carga fiscal en la capital autonómica.