MÉRIDA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Asamblea de Extremadura se pronunciará el próximo jueves en contra de la directiva europea de las '65 horas', a través de una propuesta de pronunciamiento que hoy fue acordada por los dos grupos políticos con representación parlamentaria.
La propuesta de pronunciamiento es una figura novedosa en el nuevo reglamento de la Asamblea de Extremadura, y de esta forma ambos partidos mostrarán su rechazo a la directiva europea de tiempos de trabajo.
Así se acordó hoy en la Junta de Portavoces que se celebró en el Parlamento regional para fijar el orden del día del pleno que se celebrará el próximo jueves 16 de octubre. De los acuerdos adoptados informaron posteriormente en rueda de prensa los portavoces de PSOE y PP, Ignacio Sánchez Amor y Pilar Vargas, respectivamente.
Además, en la Junta de Portavoces el PSOE pospuso una comparecencia que había pedido el PP del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para que informara sobre la postura que la región extremeña defenderá en la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica. Esa comparecencia fue pospuesta hasta que se celebre el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Este aplazamiento de la comparecencia de Fernández Vara fue criticada por el PP, ya que según su portavoz, Pilar Vargas, una vez que se celebre el Consejo de Política Fiscal y Financiera "ya estará todo formalizado y entonces ya no tendrá cabida lo que se debata sobre cuál es la postura en materia de financiación, que es un tema fundamental". El objetivo del PP era poder debatir antes de esta reunión, para conocer la posición que defenderá Extremadura.
"Es el tercer pleno en el que se queda pendiente y no se atiende la petición del Grupo Popular", señaló Vargas, quien lamentó "profundamente" que el presidente "no quiere hablar de financiación con carácter previo al Consejo de Política Fiscal y Financiera", dijo.
Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Ignacio Sánchez Amor, justificó el aplazamiento de la comparecencia de Vara porque "hasta que no haya una reunión del Consejo de Política Fiscal y financiera en la que cual el Gobierno presente una oferta nueva o diferente de lo que hay ahora sobre la mesa, no sería más que redundar en posiciones que ya han sido expresadas en esta cámara repetidamente".
Añadió Sánchez Amor que "no se trata de impedir" esta comparecencia de Vara solicitada por el PP, sino de que ésta "sirva para algo". En cualquier caso, resaltó que si antes del 6 de noviembre no se celebra este consejo, la comparecencia se realizaría en el pleno de ese día, "ya que no se trata de posponerlo 'sine die' sino de intentar que se venga a la Cámara con información nueva".
OTROS ASUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA
Por lo demás, el orden del día del pleno estará compuesto por dos Propuestas de Impulso presentadas por el PP para instar a la Junta de Extremadura por un lado a llevar a cabo las actuaciones necesarias para erradicar las listas de espera en el servicio de ayuda a domicilio, y por otro, a la creación de una red de escuelas infantiles para niños de cero a tres años.
El pleno también constará de dos interpelaciones a miembros del Gobierno regional, una de ellas para explicar la política cinegética que lleva a cabo la Junta de Extremadura, y la otra sobre infraestructuras derivadas del plan de inversiones competencia de la Consejería de Fomento.
Finalmente, el orden del día del Pleno de la Asamblea incluirá cinco preguntas del Grupo Popular, que ahondarán en aspectos como la financiación del AVE extremeño; la valoración de los últimos datos del paro; la aparición de focos de lengua azul; la dotación del Fondo de Compensación Interterritorial presente en los Presupuestos Generales del Estado, y finalmente, sobre el mantenimiento de vehículos autopropulsados.