Pleno.- El PSOE rechaza una propuesta contra la adquisición de bienes de la Junta a través del negociado sin publicidad

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 15:22

Indica que es un método legal que usan otras comunidades, mientras que el PP sostiene que impide la concurrencia de empresas extremeñas

MÉRIDA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los votos del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura rechazaron hoy una Proposición no de Ley formulada por el Grupo Popular y apoyada por el Grupo Mixto-IU en la que solicitaba a la Junta a acudir a otros procedimientos de contratación, aparte del Sistema de Adquisición Centralizada de Bienes de la Dirección General de Patrimonio del Estado, para la adquisición de equipos y sistemas para el tratamiento de la información, y otro tipo de bienes y servicios.

En su justificación, los populares recuerdan que se producen "infinidad" de adjudicaciones de material y suministros informáticos a través del procedimiento negociado sin publicidad. Según los populares, las compras de tales productos se realizan habitualmente a través del denominado "Sistema de Adquisición Centralizada" de bienes de la Dirección General de Patrimonio del Estado.

Al acudir directamente a dicho sistema de adjudicación y compra -explican los populares- se evita que cualquier empresa extremeña, que distribuya los mismos productos, pueda realizar ofertas a la Junta de Extremadura, provocando así que "una fuerte inversión económica salga fuera de nuestra tierra, con los perjuicios que ello acarrea a quienes han apostado por instalar aquí sus empresas".

En defensa de la iniciativa, el diputado del Grupo Popular Javier Casado, se refirió a la cifra "escandalosa" que se gasta la Junta a través del sistema de adjudicación de negociado sin publicidad, en total 90 millones, y que gran parte de ellos, 57 millones, van destinados a empresas de fuera de la región.

Casado reconoció que es un procedimiento legal, pero insistió en que en la proposición lo que se pide es que la mayor parte del dinero de estas contrataciones se invierta en empresas que tributan y crean riqueza y empleo en la región. "Queremos que este dinero se quede para los emprendedores de la región", apostilló.

OTRAS ADMINISTRACIONES

En el turno en contra, el diputado del Grupo Socialista Félix Dillana calificó la iniciativa de los populares como el reconocimiento de que el PP ha estado "metiendo la pata en este asunto", en especial por el asunto de la compra de pantallas TFT de ordenador por parte de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.

Además, remarcó que es un procedimiento reglado por ley y que lo utilizan otras administraciones autonómicas o municipales, y también del Tribunal de Cuentas o de los ministerios del Gobierno español.

Por otro lado, dijo que algunos productos como ordenadores o automóviles no se fabrican en Extremadura, lo que justifica que se adquieran a empresas de otros puntos de la geografía española. Además, dijo que se trata de "productos complicados" y que ello aconseja acudir directamente a las matrices de las grandes empresas.

Casado respondió que hoy se constató que el grupo mayoritario de la Cámara "no tiene voluntad de que 90 millones se queden en la región".

Por su parte, el diputado del Grupo Mixto-IU, José Antonio Jiménez, reconoció la legalidad del sistema de contratación del negociado sin publicidad, pero apostó, ya que es posible, por dejar en Extremadura el valor añadido de la adquisición, por lo que apoyó la iniciativa del Grupo Popular.