La política francesa Simone Veil gana el Premio Europeo Carlos V por su lucha en favor de la igualdad de las mujeres

Leonor Flores dice de la ganadora que es "un ejemplo de la capacidad de las mujeres para liderar el futuro"

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 4 marzo 2008 19:09

MÉRIDA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, anunció hoy en el Parlamento europeo, en Bruselas, la decisión del jurado del premio europeo Carlos V 2008 que convoca la Fundación Academia Europea de Yuste, de otorgar este galardón a Simone Veil, la política y abogada francesa, por sus "reconocidos méritos en la lucha por el avance de la igualdad de las mujeres".

Leonor Flores presidió la reunión del jurado esta tarde, en el que también estuvieron el presidente del Parlamento europeo, Hans-Gert Pöttering, el embajador de la Representación de España ante la Unión Europea, Carlos Bastarreche Sagües; los eurodiputados Enrique Barón, Alejandro Cercas y Jaime Mayor Oreja, según informó la Junta en nota de prensa.

También Wilfried Martens, 'Premio Europeo Carlos V' en el año 1998; los miembros de la Academia Europea de Yuste Abram de Swaan, Gilbert Trausch, Paul Preston y Gustaaf Janssens, así como los profesores y catedráticos Jesús Baigorri, Eric Bussière, Jürgen Elvert, Philippe Laurette, Enrique Moradiellos, Mercedes Samaniego, Sylvain Schirmann y el director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura Díaz.

La consejera de Cultura y Turismo extremeña leyó al inicio de la reunión unas palabras del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en las que lamentaba no poder asistir a la reunión del jurado, en las que recordaba que Extremadura es una región que "debe agradecer los frutos que han dado las ideas políticas de cohesión europea".

Flores destacó la lucha de Simone Veil tras haber sufrido la reclusión en un campo de concentración durante la II Guerra Mundial, hasta convertirse en presidenta del Parlamento europeo y ministra en Francia. La consejera comentó que es "un ejemplo de la capacidad de las mujeres para liderar el futuro" y se ha congratulado de que en el 2008 el premio Carlos V haya recaído en una mujer.

CONTRIBUCIÓN A EUROPA.

La Fundación Academia Europea de Yuste distingue con este galardón la labor de aquellas personas que, con su esfuerzo y dedicación, hayan contribuido al conocimiento general y al engrandecimiento de los valores culturales, científicos e históricos de Europa, al proceso de unificación de la Comunidad Europea y a la consecución de la Europa Social, de una Europa solidaria y de los ciudadanos.

En esta convocatoria, la Fundación ha recibido un total de 57 candidaturas provenientes de organizaciones de 10 países de la Unión Europea: Francia, España, Italia, Reino Unido, Luxemburgo, Alemania, Bélgica, Hungría, Portugal y Países Bajos. En anteriores años, el "Premio Europeo Carlos V", ha recaido en Jacques Delors, Wilfried Martens, Felipe González, Mijail Gorbachov, Jorge Sampaio y Helmut Kohl.

El premio se denomina así por los lazos europeos de este gran personaje de la historia de Europa, nativo de Gante (Bélgica), de abuelos y padres alemanes y españoles, coronado emperador en Aquisgrán y que posteriormente abdicó en Bruselas, renunciando, por otra parte, al poder temporal, retirándose al Monasterio de Yuste, donde pasó los últimos años de su vida.

SIMONE VEIL

Simone Veil nació el 13 de julio de 1927 en Niza, en los Alpes Marítimos, con el nombre de Simone Annie Jacob. Hija de un arquitecto judío, en marzo de 1944 fue deportada, junto a su familia, al campo de concentración nazi de Auschwitz, donde permaneció hasta su liberación el 27 de enero de 1945. Ella y su hermana fueron los únicos supervivientes de su familia.

Tras conseguir el Bachiller en 1943, antes de ser deportada, estudió derecho y ciencias políticas, donde conoció a su marido, Antoine Veil, con el que contrajo matrimonio el 26 de octubre de 1946 y con el que tiene 3 hijos.

Entre 1974 y 1979 fue nombrada Ministra de Salud, Seguridad Social y Familia en los gobiernos del Primeros Ministros Jacques Chirac y Raymond Barre. En este cargo aprueba leyes polémicas como el acceso a los anticonceptivos en 1974 y la legalización del aborto en 1975.

En 1979 fue elegida presidenta del Parlamento Europeo después de realizarse las primeras elecciones por sufragio universal a esta institución europea, cargo que mantuvo hasta 1982. En 1981 fue galardonada con el Premio Internacional Carlomagno en favor de la Unión Europea.

Después de muchos años al servicio del Parlamento Europeo, en 1993 volvió a la política francesa al ser nombrada ministra de Sanidad y de Asuntos Sociales durante el mandato de primer ministro Édouard Balladur, cargo en el que continuó hasta 1995. En 1998 fue nombrada miembro del Consejo Constitucional de Francia, cargo en el que ha estado hasta el año pasado (esta elección es por 9 años)

En el 60 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, en el año 2005, Veil volvió a éste, por primera vez, para realizar un discurso de homenaje a las víctimas y en denuncia de los horrores de la guerra. Aquel mismo año fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional para la defensa de la libertad, la dignidad de la persona, de los derechos humanos, la justicia, la solidaridad y el papel de la mujer en la sociedad moderna.

Contenido patrocinado