El PP asegura que el PSOE "miente a sabiendas" en materia de sanidad animal

Publicado 01/04/2015 20:22:28CET

MÉRIDA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP de Extremadura ha asegurado que el PSOE regional "miente a sabiendas" en materia de sanidad animal y ha añadido que los socialistas tratan de "crear incertidumbre" entre los ganaderos para "sacar rédito electoral".

De esta forma, los 'populares' extremeños ha recalcado que el PSOE de Extremadura conoce que el Ejecutivo regional "ha tomado y está tomando medidas" en sanidad animal en favor de la cabaña ganadera.

Así, respecto a la lengua azul, el PP de Extremadura ha destacado en nota de prensa que la comunidad extremeña ha sido la "primera región que ha puesto fondos (casi 3,5 millones de euros) para la adquisición de las vacunas.

Una vez disponibles, ha añadido, los ganaderos pueden vacunar hasta el 30 de junio, aunque el Gobierno de Extremadura va a solicitar una ampliación de un mes más para hacerlo.

Además, el Ejecutivo extremeño, como ha recalcado el PP, "acaba de sacar a licitación pública" la adquisición de más de 3 millones de dosis para la vacunación masiva frente a la lengua azul en especies sensibles de la región, una compra a la que destinará un máximo de 749.999,84 euros.

Así, también ha añadido el PP que para hacer frente a esta vacunación masiva, es necesario la adquisición de 443.361 dosis vacunales de bovino y 2.701.794 dosis para la especie ovina, del serotipo 1 y, según el anuncio que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 24 de abril.

Por otro lado, el PP autonómico ha indicado que se ha ampliado las zonas declaradas de emergencia cinegética, incluyendo zonas de los términos municipales de Olivenza, Alconchel, Cheles, Barcarrota, Táliga, Sur de Badajoz, Valverde de Leganés, Reina, Casas de Reina, Ahillones, Berlanga, Valverde de Llerena y Maguilla.

"Se quiere con ello, controlar las poblaciones de jabalíes, evitar la interacción entre animales domésticos y silvestres para evitar contagios de enfermedades y eliminar competencias en los recursos alimenticios y evitar daños a la agricultura y a las especies de caza menor", ha subrayado.

Cabe destacar que en estos momentos están declaradas como emergencia cinegética 1.622.000 hectáreas; y con esta nueva declaración se amplía a otras 142.000 hectáreas, ha apuntado el PP.

De la misma manera, tras llegar a "acuerdos" con la organización Asaja Extremadura, además, el Gobierno regional va a habilitar ayudas a las explotaciones afectadas, así como medidas para disminuir la población de jabalíes y cervuno que ayuden a "solventar los problemas sanitarios", han concluido los 'populares' extremeños.

Para leer más