El PP dice que la "primera" exigencia de Monago si es presidente de la Junta será "mejorar" el modelo de financiación

Actualizado: lunes, 27 diciembre 2010 13:07

Carrón señala que si Vara no acepta un pacto sobre la administración los 'populares' lo llevarán a cabo si gobiernan

MÉRIDA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha señalado que la "primera" exigencia que hará el líder de su partido, José Antonio Monago, al Gobierno central si logra ser presidente de la Junta será la de "mejorar" el modelo de financiación autonómica, que considera que es "tremendamente injusto con Extremadura".

"Entendemos que es fundamental para nosotros mejorar, sin duda alguna, la financiación autonómica si luego queremos poner en marcha cualquier tipo de política autonómica que permita mejorar las infraestructuras, la sanidad, la educación, etcétera", ha dicho Carrón en rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP extremeño.

El portavoz 'popular' afirma que "si no hay un buen modelo de financiación" será "imposible llevar a cabo" un gobierno de la Junta de Extremadura. Por ello, esta será la "primera" exigencia que el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, hará si es presidente autonómico, a quien "en esos momentos" sea presidente del Gobierno de la Nación.

Además, Hernández Carrón ha asegurado que si el PP gobierna en Extremadura y en España, Monago será "bastante escuchado" por el ejecutivo que encabezaría Mariano Rajoy, a quien trasladaría su exigencia en materia de financiación autonómica.

Según el portavoz del PP extremeño, el modelo de financiación es "tremendamente penalizador" para la región por estar "basado fundamentalmente en el crecimiento de la población en España", ya que la comunidad autónoma "lleva muchos años sin crecer".

Carrón ha dicho además que en este sistema los elementos de "corrección" y "solidaridad" recogidos en la Constitución Española para la financiación de otros territorios "han quedado solapados, han quedado disminuidos, por la presión de otros territorios".

PACTO SOBRE LA ADMINISTRACIÓN

Por otro lado, el portavoz del PP de Extremadura se ha referido al pacto ofrecido por José Antonio Monago a la Junta para que "se eliminen" las "duplicidades" en las administraciones con el objetivo de conseguir "eficacia" y "eficiencia" en la Administración pública en un momento en el que "los fondos públicos escasean".

Luis Alfonso Hernández Carrón ha dicho que si el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, no acepta este pacto, los 'populares' lo llevarán a cabo si gobiernan en la región.

Con el ofrecimiento de este pacto, el PP pretende "crear un espacio de diálogo" también con los interlocutores sociales y "no solamente entre gobierno y oposición", ha añadido el portavoz 'popular', quien reitera que "el dinero escasea en las administraciones" y por ello es "fundamental instaurar en momentos de crisis económica la máxima de una función una administración".

El PP espera que Vara sea "receptivo" a ese ofrecimiento "porque si no quedará demostrado que la política de pactos del PSOE era simplemente una pose de cara a la galería." "Vara tiene ahora una oportunidad para también poner el oído en lo que dice la oposición", ha dicho Carrón.

Además, ha indicado que en el PSOE federal "no han sido receptivos ni son positivos hacia la política de pactos que se han llevado en Extremadura con el Partido Popular".

"Entendemos que desde Ferraz se le está diciendo al Partido Socialista de Extremadura que cierren el grifo de los pactos en Extremadura porque ha comenzado la clave electoral", ha apuntado Carrón, quien ha pedido a Vara que "se olvide de las elecciones" y que "quite la clave electoral".